Redacción EC

El primer ministro se presenta ante el pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza para el Gabinete Ministerial que encabeza, y que representa el primero del gobierno de Martín Vizcarra. Según dijo, su mensaje es de unidad frente a los grandes desafíos del país.

Al iniciar su mensaje hacia las 10:23 a.m., Villanueva sostuvo que su presencia busca exponer la política general del Gobierno y las principales medidas de gestión que se ejecutarán en los próximos tres años.

Sin embargo, más adelante hizo una reflexión respecto a cómo se ha llegado a una situación en la que la mayoría de peruanos no confíe en el sistema de partidos y de representación.

En esa línea, consideró que se ha dado un “principal error”: “Perder tiempo en las falsas disyuntivas que oponen el crecimiento o políticas sociales, mercado o estado, minería o diversificación productiva, inversión o cuidado ambiental, fujimorismo o antifujimorismo, izquierdas o derechas dogmáticas, entre otros antis que han hecho fuerte daño a este país, fuerte daño a este país, y ha erosionado lo principal que tiene un país: la política”.

Al inicio de su discurso, César Villanueva explicó cuáles serán los principales objetivos del Gobierno.

Entre ellos, resaltó la necesidad de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, así como de enfrentar a la corrupción, el narcotráfico y la minería y tala ilegales. Asimismo, destacó que el fenómeno de El Niño costero “también desnudó las falencias de nuestro Estado” y reconoció que el proceso de reconstrucción no avanza a la velocidad que la difícil situación exige.

“Las reformas políticas y electorales son una de las tareas pendientes que tenemos que asumir en conjunto con una visión de estadistas. Solo desprendiéndonos de nuestros intereses particulares y de corto plazo podremos estar a la altura del reto que implica reconstruir un sistema de partidos y de representación en el que hoy en día nuestra mayoría de peruanos no confía”, expresó también el primer ministro César Villanueva.