Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

César Villanueva minimizó el impacto de chats de Peruanos por el Kambio

El primer ministro también consideró que la imagen de Vizcarra no ha sido afectada por denuncias sobre el financiamiento de la campaña de PpK

César Villanueva

“Afectaría la imagen del presidente si él estuviese comprometido en lo que señalan, el financiamiento y eso, pero eso no sucedió así”, afirmó Villanueva. (Foto: GEC/ Video: Canal N) 

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, minimizó el impacto que puedan tener las conversaciones de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Peruanos por el Kambio, que fueron filtrados a la prensa. En estos chats, los dirigentes Gilbert Violeta, Salvador Heresi y Jorge Villacorta afirman que el presidente Martín Vizcarra sí tuvo injerencia en el manejo económico de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el 2016.

Al ser consultado sobre si cree que la dirigencia de Peruanos por el Kambio estaba complotando contra el mandatario, Villanueva evitó responder de manera directa. “Bueno, ese es un tema que tendrá que verlo el propio partido, nosotros no tenemos mayor injerencia en el tema”, manifestó.

Los cien elegidos para celebrar a Luis Bedoya Reyes [CRÓNICA]

Keiko Fujimori declaró sobre Ramírez en caso de supuesto lavado de activos

También afirmó que el contenido del chat solamente “afectaría” la imagen de Vizcarra si es que este realmente hubiese estado comprometido en la administración de fondos de campaña. Agregó que eso no sucedió.

“Afectaría la imagen del presidente si él estuviese comprometido en lo que señalan, el financiamiento y eso, pero eso no sucedió así”, remarcó.

El primer ministro prefirió no opinar sobre la participación del congresista Salvador Heresi, quien fue titular de Justicia y Derechos Humanos en el actual gobierno, en las conversaciones. 

Para finalizar, César Villanueva reiteró que confía “totalmente” en el presidente Vizcarra.

La renuncia de Meléndez
El portavoz de Peruanos por el Kambio (PpK), el congresista y ex ministro Jorge Meléndez, renunció ayer a ser militante del partido, del cual también era dirigente.

El parlamentario anunció anoche su salida de la agrupación a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó la carta de renuncia que envió al legislador y vicepresidente de PpK Gilbert Violeta.

“Debemos reconocer que en los últimos meses el partido se ha alejado del mandato del pueblo, y existiendo al interior objetivos subalternos, se han dejado de lado los grandes objetivos nacionales. Estos conflictos internos en los que nos vemos enfrascados no contribuyen a las grandes reformas emprendidas por el gobierno; por el contrario, minan la gobernabilidad y la paz social que necesita el país”, señala sobre los motivos de su dimisión.

Luego, en diálogo con Canal N, a Meléndez se le consultó si su decisión estaba relacionada con la difusión de las conversaciones, vía WhatsApp, entre Violeta, Salvador Heresi y Jorge Villacorta, miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de PpK, en las que hablan de las finanzas y manejo de la campaña del 2016.

“Al margen de los chats, he venido meditando por varios días esta decisión porque mi trabajo como vocero se ha visto un poco limitado, porque muchas de las decisiones que tomábamos en la bancada, el partido tomaba otra dirección”, afirmó.

“Creo que un partido puede discrepar, pero cuando hay una agenda de carácter político, cuando hay un ánimo de ruptura o confrontación, lo mejor es dar un paso al costado”, dijo después.

En las capturas de las conversaciones difundidas el último martes en Canal N, cuya autenticidad reconoció Violeta, este menciona que ser jefe de campaña, como lo fueron él y el presidente Martín Vizcarra, no implica “conocerlo todo” sobre los aportes a esta.

Además, señala que cuando Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Araoz fueron incluidos en la plancha presidencial, dijeron que “no tenían dinero, pero que tenían contactos, amistades que podían apoyar” en la campaña.

Araoz indicó ayer que ni ella ni el hoy presidente se encargaron de buscar financiamiento. “No teníamos recursos ni tampoco contactos”, subrayó.

Advirtió que de los diálogos se desprende “una intencionalidad de hacer caer al presidente”. Recalcó que se busca debilitar políticamente y deslegitimar la participación de Vizcarra en el gobierno. Por esta razón, añadió que tienen que “marcar distancias claramente”.

Por la tarde, precisó a este Diario que se refería a un distanciamiento del partido, pues la bancada “ya tomó una decisión de respaldo al presidente”.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada