El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, cumplen una orden de prisión preventiva por el Caso Odebrecht. (Foto: EFE)
El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, cumplen una orden de prisión preventiva por el Caso Odebrecht. (Foto: EFE)
Redacción EC

Por Junior Miani

La Primera Sala Suprema Penal Transitoria programó para este viernes la audiencia para revisar el recurso de casación que interpusieron el ex presidente y su esposa contra la prisión preventiva por 18 meses por el delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. La petición del fiscal Germán Juárez Atoche fue acogida por el juez Richard Concepción Carhuancho al considerar que si estaban en libertad habría riesgo de fuga o de que tratarían de influir en el proceso. Estas son las seis claves de su encarcelamiento.

-Los 3 millones de dólares-
Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht en el Perú, declaró a la fiscalía peruana que entregó US$3 millones al Partido Nacionalista destinados a financiar la campaña presidencial del entonces candidato Ollanta Humala. Según Barata, el pago fue a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil, liderado por Luiz Inácio Lula Da Silva.

También aseguró que le entregó un millón de dólares en efectivo a Nadine Heredia en el departamento de propiedad de la pareja ubicado en la avenida Armendáriz, en Miraflores.

-La confesión de Marcelo Odebrecht-
El ex CEO de la constructora ratificó el pago a la campaña nacionalista. Relató ante los fiscales peruanos que en el 2011 “Llamé directamente a Jorge Barata y le dije: ‘Mira, Barata, la gente aquí en Brasil, del PT [Partido de los Trabajadores], me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala […] apoya con 3 millones y es por mi cuenta, que se va a deducir de esa cuenta que tengo”.

-El publicista brasileño-
Valdemir Garreta fue señalado por Barata como el responsable de coordinar la campaña nacionalista. El publicista afirmó ante la justicia peruana que las constructoras OAS y Odebrecht le pagaron un total de US$986 mil para asesorar al entonces candidato presidencial. Según Garreta, Heredia coordinó con él sus honorarios por asesoría de la primera y segunda vuelta del 2011.

-La compra de testigos-
En el pedido de prisión preventiva se sustentó que la ex pareja presidencial podría volver a intentar influir en el proceso debido a que antes lo hicieron en el caso Madre Mía. Las interceptaciones telefónicas legales al entorno de Ollanta Humala entre mayo y junio del 2011 evidenciaron la compra de un testigo para que este cambie de versión en el proceso por violación a los Derechos Humanos que se le seguía. Humala era el jefe de la base contrasubversiva Madre Mía. La fiscalía reabrió el caso el 13 de junio de este año.

-El tesorero bajo las sombras-
Los audios también demuestran que Ilan Heredia Alarcón, hermano de Nadine Heredia, era quien manejaba las finanzas del nacionalismo durante la campaña que llevó a Humala al poder. Según la ONPE, Ilan dejó el cargo de tesorero el 4 de agosto del 2010, sin embargo los audios demuestran que él coordinaba las transacciones. Incluso le daba órdenes a Julio Torres, asistente del ex presidente, quien figuraba como el tesorero oficial.

-Las agendas de Nadine-
Anotaciones en la agenda de la ex primera dama muestran movimientos de dinero al costado de los nombres Ilan Heredia, Ivoska Humala, entre otros. Además, consigna reuniones con Jorge Barata, Joao Pinheiro y Valdemir Garreta. Uno de los argumentos que usó el juez Concepción Carhuancho para dictar la prisión preventiva fue que Nadine Heredia trató de “falsear su letra” durante la pericia grafotécnica para evitar que las agendas se usen como prueba en su contra.