“Esta comisión jamás ha filtrado una sola de las informaciones que posee”, dijo Rosa Bartra. (Foto: Congreso)
“Esta comisión jamás ha filtrado una sola de las informaciones que posee”, dijo Rosa Bartra. (Foto: Congreso)

La del Congreso de la República aprobó por mayoría levantar la reserva de la transcripción del interrogatorio realizado el último viernes al presidente Pedro Pablo Kuczynski () en Palacio de Gobierno.

Así, el documento pasó a ser público tras el pedido realizado por el legislador aprista Mauricio Mulder. El oficialista Gilbert Violeta se abstuvo en la votación.

La presidenta de la comisión, la congresista fujimorista Rosa Bartra, indicó a la prensa tras la sesión que aún no se cuenta con el documento de la transcripción del encuentro con Kuczynski, que duró siete horas.

“En cuanto nosotros tengamos [el documento], esperamos que sea mañana [martes] en horas de la tarde, nosotros podremos comunicarlo. En estos momentos están en pleno proceso de transcripción”, comentó.


Durante la sesión, Bartra anunció que se procederá a citar en el más breve plazo al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa.

Bartra se refirió precisamente a la filtración, la semana pasada, de la Nota de Inteligencia Financiera sobre las transacciones bancarias de Kuczynski.

La legisladora recordó que la comisión acordó desclasificar la información. Descartó además que el grupo parlamentario sea responsable de la filtración. “Esta comisión jamás ha filtrado una sola de las informaciones que posee”, manifestó.

Rosa Bartra también mencionó que en el informe de la UIF se menciona a María Mónica Tania Vallejos López en un apartado en el que se da cuenta de que fue beneficiaria de una transferencia de US$50.000 ordenada por Westfield Capital, empresa fundada por PPK, el 17 de marzo del 2011.

La titular de la comisión indicó que ni bien se tomó conocimiento de esa información, Vallejos López dejó de laborar en el grupo parlamentario. Adelantó que se realizarán las investigaciones del caso.

“La servidora tenía el cargo de técnico administrativo, jamás ha estado en conocimiento ni manejo de ningún tipo de información relevante ni tampoco irrelevante. Algunas veces trasladaba correspondencia, pero esta siempre cerrada. Ella básicamente se encargaba de la logística durante el desarrollo de las sesiones y la entrega de notificaciones. No ha desarrollado otro tipo de labores”, mencionó Bartra.

TAGS RELACIONADOS