El pasado jueves, 12 de octubre, congresistas de diferentes bancadas presentaron una nueva moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. Los parlamentarios acusan a la mandataria de haber infringido la Constitución por viajar fuera del Perú sin tener vicepresidentes en función.
LEE: Mafia taiwanesa que opera en Perú obtenía ganancias por US$5 millones
Ante elllo, la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular) señaló que la moción de vacancia contra Boluarte será rechazada porque no tiene sustento legal. Resaltó que el viaje de la presidenta no es algo improductivo, pues se pretende buscar inversiones en Europa para nuestro país.
“La moción de vacancia va a ser rechazada porque no tiene ningún sustento legal. Entiendo que es posición política que se da y se aprovecha políticamente en el sentido de que salió el viaje y vamos a levantar este tema, pero desde el punto estrictamente legal no tiene ningún asidero”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
“Si nos remontáramos a las veces que las bancadas de izquierda les dieron la autorización de viaje al señor Castillo, ahí sí podríamos hablar de temas absolutamente improductivos. La verdad es que siempre que fue al exterior nos hizo quedar muy mal a los peruanos”, agregó.
Por su parte, el congresista Alex Flores (Perú Libre) mencionó que la moción de vacancia contra Boluarte se presenta porque la aprobación de su salida no fue constitucional y porque su permanencia en el cargo es insostenible ante la crisis política, económica y su falta de respuesta ante los fallecidos durante las protestas.
MÁS: Tribunal de Junín ratificó que prisión para Vladimir Cerrón es efectiva: ¿Qué otros casos tiene pendientes con la justicia?
“La moción de vacancia se presenta por dos razones: una, porque sale del país de forma inconstitucional. El artículo 115 de la Constitución Política del Perú dice de forma taxativa en el segundo párrafo que, en ausencia del presidente de la República, tienen que sustituirlo los vicepresidentes. Y en caso no hubieran, simplemente no puede salir Dina Boluarte”, dijo Flores en el medio mencionado con anterioridad.
“Más allá de ello, la vacancia va porque Dina Boluarte, como presidenta, debe ser la primera en respetar y hacer respetar la Constitución. Y ella la está vulnerando. Además, se suma la crisis política, económica, y no responder frente a la violación de derechos humanos. La vacancia es un juicio político, no un juicio legal”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR
- De Gaza a Lince pasando por Roma, por Fernando Vivas
- Patricia Juárez sobre pedido del censura contra Rosselli Amuruz: “hay un grupo interesado en obtener la tercera vicepresidencia”
- Una plancha que nació quemada, la columna de Héctor Villalobos
- ¿Cuánto desgasta el blindaje a Rosselli Amuruz al bloque de derecha en el Congreso?
- Caso “Los Niños”: Congresistas expulsados de Acción Popular llevarían caso a la vía judicial
Contenido sugerido
Contenido GEC