Módulos Temas Día

Más en Política

Corte Suprema resolverá extradición de Toledo el 13 de marzo

La Sala Penal Permanente dejó al voto el requerimiento de extradición solicitada por la fiscalía contra el ex mandatario por Caso Odebrecht

Alejandro Toledo

El ex presidente Alejandro Toledo tiene más de un año prófugo de la justicia. Su abogado Heriberto Benítez dice que se comunican todas las semanas y que está "muy mortificado", pero que no se entregará. (Foto: AP)

AP

El próximo martes 13 de marzo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emitirá su decisión sobre el pedido de extradición activa del ex presidente Alejandro Toledo, requerido por la justicia del Perú a Estados Unidos, a fin de que responda por las presuntas coimas que recibió de la empresa brasileña Odebrecht.

Tras la audiencia desarrollada esta mañana, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín, dejó al voto el pedido del Ministerio Público. 

Para sustentar la solicitud de extradición, el representante de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, Abel Salazar, remarcó que Alejandro Toledo desarrolló diversas medidas a favor de la empresa Odebrecht y que lograron dificultar la intervención y competencia de terceras empresas.

Entre estos actos, emitió resoluciones y decretos relacionados con el  proyecto de la Carretera Interoceánica​ (tramos 2 y 3), exoneración del SNIP y  reducción de exigencias normativas.

"El ex presidente actuó prácticamente de sastre y le hizo un traje que le quedó perfecto a la compañía Odebrecht para que se apropiara de una licitación fuera de los reglamentos", indicó el fiscal.

A cambio, según el fiscal, Alejandro Toledo recibió US$20 millones de dólares de parte de la constructora brasileña y que fueron entregados a través del soporte bancario del aspirante a colaborador eficaz Josef Maiman.

Sobre el lavado de activos, el fiscal Salazar remarcó que fue Alejandro Toledo quien posteriormente dispuso del dinero a través de la constitución de empresas off shore, entre ellas Ecoteva Consulting Group.

"El extraditable (Toledo), en todo momento desarrolló una actividad de dominio del hecho, manejando los aportes y sus transferencias abriendo una serie de razones sociales en la República de Costa Rica", indicó.

Finalmente, solicitó que se declare procedente el pedido de extradición, ya que el requerimiento cumple con los requisitos del Tratado de Extradición entre Perú y Estados Unidos; así también que se cumple con la doble incriminación y que los delitos tipificados en nuestro país, en contra de Toledo, sí están reconocidos por la justicia norteamericana. 

La procuraduría ad hoc sustentó a su turno que la acción penal o la pena a imponer en contra de Alejandro Toledo, no ha prescrito. 

"El cuaderno de extradición formulado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria cumple con todos los requisitos del Tratado de Extradición", señaló. 

-Sin sustento-

Sin embargo, para el abogado Roberto Su -defensa de Alejandro Toledo- solicitó declarar improcedente el requerimiento de extradición de ex mandatario alegando que este no se le ha brindado un debido proceso y por el contrario, "la justicia le ha cerrado las puertas".

Su Ribadeneyra atacó la competencia del juez Rirchard Concepción Carhuancho, quien elaboró el pedido de extradición; al sostener que debido al nuevo estatuo de la Sala Penal Nacional, el magistrado debió declinar de seguir procesando el caso el año pasado.

También cuestionó la suficiencia de la prueba en contra de Toledo, al sostener que las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces como ex director de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y el empresario peruano israelí Josef Maiman; son distintas.

Además, que las pruebas aportadas por estos son copias certificadas de los documentos y no los originales. 

El tribunal, integrado también por los jueces supremos Iván Sequeiros, José Neyra Flores, Karina Chávez Mella y Luis Cevallos Vegas, se pronunciará la otra semana. 

Cabe destacar que Chávez Mella reemplaza al juez Hugo Príncipe quien se inhibió de ver el caso de Toledo; mientras que Cevallos Vegas ingresó porque el juez Víctor Prado Saldarriaga se encuentra de vacaciones.

Lea más en Política...

Tags Relacionados:

Alejandro Toledo

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada