Módulos Temas Día

Más en Política

Duberlí Rodríguez renunció a la presidencia del Poder Judicial

El vocal supremo dimite a su cargo tras la crisis que se desató en la institución que presidió con la difusión de audios 

Duberlí Rodríguez

Duberlí Rodríguez asumió la presidencia del Poder Judicial en enero del 2017. (Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

Duberlí Rodríguez renunció a la presidencia del Poder Judicial, tras la crisis que se desató en la judicatura con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares. 

El vocal supremo convocó hoy a una Sala Plena a las 12:30pm. En esta reunión evaluarán la decisión que Rodríguez ha presentado ante Francisco Távara, juez decano de la Corte Suprema. 

"Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial", escribió Duberlí Rodríguez. 

"Las razones de mi decisión serán expuestas en la novena sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, convocada para hoy a las 12:30", agregó.

Rodríguez se reunió anoche con el juez supremo Francisco Távara, mientras trascendía que siete vocales supremos habían solicitado que renuncie. El hoy ex presidente del PJ dijo que desconocía ese hecho. 

Antes de conocerse la renuncia, Rodríguez afirmó que consideraba la posibilidad de apartarse de su cargo. Aseguró que si presentaba su dimisión sería por iniciativa propia y no porque otros magistrados o terceras personas se lo exijan.

Más temprano, el primer ministro César Villanueva señaló que Duberlí Rodríguez no tiene responsabilidad personal, pero sí institucional. "En la medida de que algo falló en el control de jueces. [...] Todo eso pertenece al sistema", añadió y le pidió que evalúe su renuncia. 

La última acción que tomó Rodríguez en el cargo fue declarar en emergencia por 90 días al Poder Judicial. 

Tags Relacionados:

Duberlí Rodríguez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada