Daniel Urresti es el candidato a la Alcaldía de Lima de Podemos por el Progreso del Perú, como se llama oficialmente el partido. (Foto: El Comercio)
Daniel Urresti es el candidato a la Alcaldía de Lima de Podemos por el Progreso del Perú, como se llama oficialmente el partido. (Foto: El Comercio)
René Zubieta Pacco

El partido , que postula a a la Alcaldía de Lima y que lidera el ex congresista José Luna, vuelve a estar en el ojo de la tormenta.

El último jueves, un informe de Canal N dio cuenta de la presunta inclusión de firmas falsas en los planillones que la agrupación presentó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como parte de su proceso de inscripción, el cual culminó con su reconocimiento como organización política por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en enero pasado.

Según el informe periodístico, en la lista de adherentes presentados por el partido se incluyó a diversos personajes públicos que dijeron que no habían firmado los planillones.

En junio de este año, el Ministerio Público ya había iniciado una investigación preliminar a Podemos Perú por las presuntas irregularidades que se habrían dado en su inscripción. Lo hizo luego de las primeras denuncias sobre el caso.

El Comercio conoció que el 5 de setiembre la fiscalía declaró compleja la investigación y amplió por 90 días la etapa preliminar. Asimismo, se acumuló otro expediente de noviembre pasado referido al hallazgo de presuntas firmas falsas identificadas por la ONPE durante el proceso de verificación, antes de la inscripción.

—Posiciones—
Ayer, a través de un comunicado, el JNE pidió a la fiscalía que agilice su investigación. También le solicitó que tome acciones respecto a los nuevos hechos denunciados.

Desde la ONPE señalaron que la reciente información sobre las presuntas firmas falsas de personajes públicos tuvo como fuente la base de datos de la lista de adherentes presentada en bruto por el partido ante el JNE y no la que fue revisada, depurada y validada por la propia ONPE.

Sobre la última denuncia, el secretario general de Podemos Perú, el ex congresista Enrique Wong, afirmó: “Seguramente al personal que ayudaba a recolectar firmas se le ocurrió inventarlas y sacar datos del Reniec. Estamos identificando a los responsables” .

Daniel Urresti indicó a la prensa que “a todos los partidos les pasa lo mismo”.

“Para que sea falsificación tiene que imitarse la letra y firma. Acá lo que hubo es la criollada de la gente que rellenó por gusto los planillones”, dijo.

—Puntos clave—
1. ¿Cuándo empezaron los cuestionamientos a Podemos Perú?
A fines de mayo, Susana Guerrero, ex gerenta de Asesoría Jurídica de la ONPE, denunció en “Cuarto poder” un supuesto trato preferente en el ente electoral para el proceso de inscripción del partido. Este fue oficializado como tal por el JNE en enero del presente año.

2. ¿En qué consistió la denuncia?
La ONPE habría admitido planillones de firmas de adherentes con espacios en blanco no anulados, pese a que esto no está permitido, para evitar manipulaciones. Por el caso, Adolfo Castillo fue suspendido como jefe de la entidad por el ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

3. ¿Se podría anular la inscripción de la organización política?
La Ley de Organizaciones Políticas no contempla que un partido pierda su registro o sea declarado ilegal por fraude en su inscripción. José Tello, especialista en derecho electoral, dijo que sí podría haber responsabilidad administrativa, civil e incluso penal en funcionarios involucrados.

4. ¿Qué podría pasar con la candidatura de Daniel Urresti a la Alcaldía de Lima?
En línea con lo anterior, Tello consideró que el caso no afecta a los candidatos del partido en los actuales comicios. De ser elegidos, primaría la voluntad popular y el derecho a ser elegido.