El JNE, entidad que encabeza Jorge Salas Arenas, negó inicialmente el colapso del sistema para inscribir candidaturas para las Elecciones 2022. Luego, dio un plazo extra al advertir demoras.
El JNE, entidad que encabeza Jorge Salas Arenas, negó inicialmente el colapso del sistema para inscribir candidaturas para las Elecciones 2022. Luego, dio un plazo extra al advertir demoras. / JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
René Zubieta Pacco

El pleno del determinó ampliar hasta este viernes el plazo de solicitud de inscripción de listas de candidatos para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, el cual culminaba ayer.

La decisión se tomó tras una reunión de urgencia realizada la noche del martes. Ello luego de que representantes de diversos partidos políticos denunciaran fallas a nivel nacional en el sistema Declara del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), plataforma virtual para registrar las solicitudes de inscripción e información de los candidatos.

MIRA: Pedro Castillo asegura que su mensaje a la Nación por 28 de julio “va a traer más de una sorpresa”

En el que se suponía era el último día de plazo para realizar el registro, que se pudo hacer desde el pasado 7 de junio, las quejas vinieron principalmente de Renovación Popular (RP), Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP), Podemos Perú (PP) y el Partido Morado (PM), que buscan participar en las elecciones para la alcaldía de Lima, así como de Fuerza Popular (FP).

“Desde ayer [lunes] el sistema se cae, en la madrugada hubo unas horas en que estaba ralentizado y sí se podía entrar, pero de una manera lenta”, comentó Fabiola Morales, secretaria general de RP, a El Comercio.

En respectivos comunicados, SP, PP y PM señalaron que las fallas vienen desde el 7 de junio y que el sistema colapsaba, no se permitía el ingreso de firmas digitales de personeros y la plataforma se “congelaba”. Los representantes de los partidos habían pedido un plazo adicional, y cuestionado al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas.

Por su parte, APP denunció el “colapso de sistema informático”. No obstante, la candidatura de su líder César Acuña al gobierno regional de La Libertad y otras listas sí pudieron ser registradas. Los otros partidos también pudieron ingresar varias nóminas.

Luis Valdez, dirigente de APP, aseguró que “aquí nadie está intentando generar un beneficio, una ventaja, sino que estamos evidenciando errores de fondo que limitan la participación ciudadana en un proceso tan importante y democrático”. “Además de problema técnico, hay un problema de actitud que hemos visto en las autoridades del JNE. Si el señor presidente del JNE no tiene la capacidad de solucionar errores que estamos mencionando a lo largo del proceso, que renuncie y que el Poder Judicial lo reemplace de manera inmediata”, acotó en conferencia de prensa realizada en los exteriores del Congreso, en la que estuvo acompañado por representantes de Somos Perú, Renovación Popular y Fuerza Popular.

Contradicción

Inicialmente, el JNE había negado algún colapso en el sistema Declara, así como en el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE), software que procesa información de procedimientos a cargo del JNE y los Jurados Electorales Especiales (JEE). Aseveró que dichas plataformas estaban operativas “pese al alto volumen de información que se viene registrando en el último día de inscripción de candidaturas”.

Asimismo, informó que, hasta la tarde del martes, las organizaciones políticas habían registrado información de más de 80.000 hojas de vida de candidatos que representan a 10.000 listas de candidatos.

Incluso el vocero del tribunal electoral, Luis Alberto Sánchez, manifestó a Canal N que el servidor y el sistema Declara habían sido mejorados en base a las experiencias recogidas en las elecciones de los años 2018, 2020 y 2021. “El sistema ha tomado en cuenta algunas previsiones, pero consideramos que siempre el talón de Aquiles para las organizaciones políticas es esperar el último día, las últimas horas, para poder hacer la tarea para la que tienen varios días para realizar”, añadió.

Por la noche, el ente admitió demoras en el trámite arguyendo que es la primera vez que se realiza de forma totalmente virtual, que hubo problemas de conectividad desde distintas localidades y que había demora y dificultad porque las organizaciones políticas están cargando archivos pesados a la mesa de partes del SIJE.

El JNE precisó que el plazo adicional es para “aquellas organizaciones políticas que iniciaron el trámite de ingreso de información en el sistema Declara hasta el día 14 de junio de 2022″. Asimismo, justificó su medida excepcional en pro de la participación política.

Para el vocero del partido Somos Perú, Guillermo Aliaga, los hechos evidencian una contradicción en el accionar del JNE.

“Ellos están diciendo que su sistema tiene falencias, que no carga. Su vocero desmintió que hubiera alguna problemática y ahora tienen que dar este paso hacia atrás. Estas elecciones, lamentablemente, se están viendo contaminadas por una falta de preparación o capacidad técnica por parte del JNE”, dijo Guillermo Aliaga, vocero de SP, a El Comercio.

Hasta el cierre de este informe, la plataforma del JNE solo registraba dos listas de candidatos a la alcaldía de Lima.
Hasta el cierre de este informe, la plataforma del JNE solo registraba dos listas de candidatos a la alcaldía de Lima. / José Luis Cárdenas Pinedo

Aspirantes en Lima Metropolitana

En tanto, en la plataforma electoral del JNE aparecían hasta el cierre de esta edición el registro de dos aspirantes a la alcaldía de Lima Metropolitana.

Uno de ellos es Luis Molina, actual alcalde de Miraflores, por Avanza País, y el otro es Álex Gonzales, actual burgomaestre de San Juan de Lurigancho, por el Partido Demócrata Verde (partido aún en vías de inscripción).

Es decir, en la plataforma del JNE aún no aparecían los registros de aspirantes como Daniel Urresti (Podemos Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y George Forsyth (Somos Perú), quienes lideran la intención de voto en recientes encuestas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más