Ayer tres nuevos participantes se sumaron a la carrera electoral por la alcaldía de Lima, que finalizará en las urnas en octubre de este año. Anoche, los militantes limeños del Partido Popular Cristiano (PPC) eligieron al regidor metropolitano Jaime Zea como candidato a la alcaldía de Lima, luego de una reñida campaña mediática interna contra el también regidor metropolitano Alberto Valenzuela.
Zea, quien fuera alcalde de Villa El Salvador, tentará la Municipalidad Metropolitana acompañado de Rafael Yamashiro, secretario del PPC, quien postulará al cargo de teniente alcalde.
Más temprano, Enrique Cornejo Ramírez, ex ministro de Transportes y Comunicaciones, fue ratificado como candidato del Partido Aprista Peruano al sillón municipal con el apoyo unánime de los delegados y la aprobación del ex presidente Alan García. Cornejo era el único precandidato.
En la vereda de Somos Perú se encuentra Nora Bonifaz Carmona, ex regidora de Lima en la gestión del fallecido Alberto Andrade.
Ella inició su campaña emplazando a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a desistir de su candidatura reeleccionista. “Cuando uno dice no es no. En tres años y medio hemos sufrido su ineficiencia. Que termine sus obras tranquila y que se vaya a su casa, le agradecemos algunas propuestas que ha trabajado. Se continuará las cosas buenas que deja, sin perder tiempo”, indicó Bonifaz, quien también era precandidata única en su partido.
OTROS PARTIDOS
De otro lado, Salvador Heresi, alcalde del distrito de San Miguel, también desea tentar la alcaldía de Lima, y para ello, hará campaña representando a Perú Patria Segura, grupo político que lidera el congresista Renzo Reggiardo.
Mientras tanto, con el pintoresca apelativo de ‘Huevo Duro’, el regidor Fernán Altuve anunció días atrás que también postulará a la alcaldía de Lima por Vamos Perú, que lidera el alcalde del Callao, Juan Sotomayor (ex Chim Pum Callao).
TODAVÍA ‘MUDO’
El favorito según los últimos sondeos de opinión parece optar por la estrategia del silencio mediático. Pese a que el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio no confirma aún si postulará a las elecciones municipales de octubre, la campaña del líder de Solidaridad Nacional comenzó en las redes sociales.
El viernes, la oficina de prensa de su partido informó que la asamblea provincial para elegir candidatos a alcaldes y regidores en Lima Metropolitana se encuentra en sesión permanente. “Aún no hay definiciones. Todo se realiza con tranquilidad y dentro de lo previsto. Se esperará el cronograma electoral estrictamente”, indicaron a El Comercio fuentes de ese partido.
De acuerdo con el calendario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mañana vence el plazo para elegir candidatos a los comicios de octubre.
Todos ellos se sumarían a la contienda en la cual ya está confirmada la presencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Aún no se conoce cuál es el partido o movimiento con el que buscará ser elegida para un segundo mandato.
SOLIDARIDAD NACIONAL
CLIENTELISMO
Aunque todavía no oficializa su candidatura, el dos veces alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio reapareció sorpresivamente en su local partidario en Paseo Colón y regaló polos y gorras a sus simpatizantes. Una gigantografía con el eslogan “Primero los que menos tienen” fue colocada en la fachada del inmueble.
CAMPAÑA SILENCIOSA
Al menos desde febrero se tuvo conocimiento de las visitas sin cámaras del ex burgomaestre a algunas bases distritales como Breña y Carabayllo. Además, El Comercio informó que, al menos desde este mes, Solidaridad Nacional inició acciones proselitistas en las redes sociales.
SIN DEMOCRACIA INTERNA
Si bien el partido tiene hasta mañana lunes para realizar elecciones internas, es probable que la candidatura única de Castañeda Lossio dentro de su partido sea anunciada sin ese mecanismo de democracia interna.