Waldo Ríos Salcedo no es ajeno a los escándalos políticos nacionales. De hecho, su caso es uno de los más emblemáticos en lo que se refiere a corrupción a gran escala.
Como se recuerda, el ex congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM) pasó a la historia como uno de los parlamentarios que sucumbió al dinero del ex asesor Vladimiro Montesinos Torres para pasarse a las filas de la bancada fujimorista el 2000.
Según Montesinos, Ríos Salcedo recibió 10 mil dólares a cambio de favores políticos.
Por este caso, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo encontró responsable de los delitos de receptación en agravio del Estado y cohecho pasivo impropio. Fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.
Ese día también fueron condenados los ex parlamentarios Róger Cáceres Pérez, Gregorio Ticona y Antonio Palomo Orefice.
El tribunal, además, acordó que los cuatro sentenciados debían de pagar como reparación civil a favor del Estado 100 mil soles en forma solidaria.
Los llamados congresistas tránsfugas reclutados por Montesinos, como se recuerda, firmaron tres documentos: un recibo, un compromiso de honor y una carta dirigida al entonces presidente Alberto Fujimori Fujimori.
Fue la ex secretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Matilde Pinchi Pinchi, quien reveló en el 2001 a una comisión investigadora los nombres de los ex congresistas que se pasaron a Perú 2000.
El candidato a la región Áncash es recordado también por haber cargado una cruz durante su campaña para llegar al Congreso por el Frente Independiente Moralizador.