El general EP en retiro Otto Guibovich es el portavoz de la bancada de Acción Popular en el Congreso. (Foto: Andina)
El general EP en retiro Otto Guibovich es el portavoz de la bancada de Acción Popular en el Congreso. (Foto: Andina)

1. Otto Guibovich, portavoz de Acción Popular

Martes 11 de agosto en el pleno del Congreso

“Quiero mencionar algo, Colombia cuando se inició la pandemia tenía 5.000 camas UCI, hoy tiene más de 10.000. Nosotros teníamos, lamentablemente, ni siquiera 300 al comenzar la pandemia. Es como si no hubiésemos tenido gobernantes en los últimos 30 años”.


Esta afirmación es verdadera

En febrero, un mes antes de reportar su primer positivo por COVID-19, Colombia tenía, según cifras de su Ministerio de Salud y Protección Social, 5.346 camas UCI. A inicios de abril, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que una de las metas de su administración era llegar a las 10.000 camas UCI para hacerle frente a la pandemia.

Y, precisamente, esta semana, el ministro de Salud y Protección Social colombiano, Fernando Ruiz Gómez, informó que su país , de las cuales, al día martes 18 de agosto, 6.843 estaban ocupadas.

(Foto: Ministerio de Salud de Colombia)
(Foto: Ministerio de Salud de Colombia)

Y aunque la cifra dada por Guibovich no es exacta, Colombia está muy cerca de llegar a las 10.000 camas UCI, que el acciopopulista refiere.

Durante su presentación ante el Parlamento para solicitar el voto de confianza, el primer ministro, Walter Martos, afirmó que el Perú comenzó la pandemia con 100 camas UCI y que, a la fecha, “tenemos 1.600”. Añadió que la proyección del gobierno para el 28 de julio de 2021 es de 3.000 camas UCI.

Se debe recordar que, a inicios de julio, el presidente Martín Vizcarra, había prometido que el Perú iba a llegar al bicentenario con 5.000 camas UCI.

"El objetivo al año próximo año, año del Bicentenario, es tener en el Perú 5,000 camas UCI, no solo para atender el COVID-19 que estará superado, sino para estar preparado como país para eventos de este tipo", manifestó.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Sin embargo, en su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias redujo en 2.000 esta meta.

Te puede interesar