Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fiscalía no insistirá en pedir prisión preventiva para Kuczynski

En la audiencia de apelación de la medida, fiscal consideró que el ex mandatario podría cumplir arresto domiciliario por investigación del Caso Odebrecht. Sala dejó al voto pedido.

PPK

Sala ha dejado al voto su decisión sobre el futuro del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Poder Judicial)

EFE

La Primera Sala Superior de Apelaciones del Poder Judicial dejó al voto el pedido para que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cumpla arresto domiciliario mientras afronta la investigación preparatoria por el delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.

Durante una audiencia pública celebrada ayer viernes, el Ministerio Público no insistió con la medida de prisión preventiva por 36 meses que se dictó contra Kuczynski. Por el contrario, formuló un pedido para que se revoque esa medida y se le pueda aplicar el arresto domiciliario.

Informe médico asegura que PPK presenta riesgo de muerte súbita
Hija de PPK sobre su estado de salud: "No está peor, pero no ha mejorado"

El juez de primera instancia Jorge Chávez, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, ordenó la prisión preventiva a solicitud de la fiscalía.

“Nosotros pedimos que el debate se centre estrictamente en la posibilidad del arresto domiciliario”, requirió esta vez el fiscal superior para casos de lavado de activos Hernán Mendoza.

Sin embargo, el fiscal afirmó que el Ministerio Público sí considera que existirían graves y fundados elementos de convicción que hacen presumir actos ilícitos de PPK.

Además, dijo que habría peligro de fuga y obstaculización en la actividad probatoria, pero que se estaba tomando en cuenta el delicado estado de salud del ex mandatario. Kuczynski está internado en una clínica de San Isidro.

Mendoza recordó que al momento de pedir la prisión preventiva para PPK, se le realizó, de parte de la fiscalía, una evaluación médica. El informe médico determinó que su condición no era “de gravedad”.
No obstante, ese informe también indica que existen condiciones médicas que se deben tomar en cuenta.

“Si esto es cierto, lo que informan los médicos legales y lo que presenta la defensa ante ustedes, en cuya buena fe confiamos, el señor Pedro Pablo Kuczynski debería ser pasible de una detención domiciliaria”, indicó el fiscal. El magistrado, además, solicitó que el ex mandatario pague S/100 mil de caución.

Dos vías
César Nakazaki, abogado de Kuczynski, señaló que no existe peligro de fuga ni obstaculización. También sostuvo que la falta de arraigo familiar y domiciliario no obliga a imponer la prisión preventiva a su defendido.

Asimismo, argumentó que cuando la persona es mayor de 65 años se debe valorar dicho aspecto, sobre todo cuando el investigado está enfermo. En el caso de PPK, señaló, podría tener un paro cardíaco y muerte súbita.

Al término de la diligencia, Nakazaki saludó el allanamiento de la fiscalía. Consideró que “la sala debe decantarse por una comparecencia con restricciones o un arresto domiciliario”.
Miguel Kuczynski, hermano del ex mandatario, informó que este se encuentra tranquilo. “Él piensa que la fiscalía ha dado un paso en el buen sentido”, dijo. 

¿Cuál es el estado de la salud de PPK?
​Durante la audiencia de ayer, el fiscal superior Hernán Mendoza indicó que, según el informe médico del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, realizado a pedido del Ministerio Público, este padece de afecciones cardíacas.

También existe un informe médico de la clínica Anglo Americana, firmado por el director de esa institución, el doctor Raúl Cordero. Este concluye que Kuczynski sufre una fibrilación auricular crónica en el corazón que lo podría llevar a una muerte súbita.

Además, señala que presenta hipertensión arterial, taquicardia ventricular, bloqueo auriculoventricular, anticoagulación, insuficiencia venosa, asma bronquial y reacción de estrés aguda.

Tags Relacionados:

PPK

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada