(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Rocío La Rosa Vásquez

Por primera vez en 200 años, los mandatarios y ministros de Estado del Perú y Chile se sentaron alrededor de una misma mesa para celebrar el Primer Gabinete Binacional Perú-Chile, acontecimiento realizado en nuestra capital y que estuvo encabezado por los presidentes y .

En el encuentro, que el jefe del Estado calificó de “histórico”, se consiguieron, según destacó Kuczynski, más de cien acuerdos para reforzar la relación bilateral, la cual se vio afectada por el litigio y posterior fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, o la creación del distrito tacneño La Yarada-Los Palos en el gobierno de Ollanta Humala. Estos hechos dieron lugar a un intercambio de notas diplomáticas en su momento.

Kuczynski destacó también que ambos países trabajen “por un mundo mejor”, en el contexto de un mundo “convulsionado, de proteccionismo, de terrorismo, de bombas que pasan los océanos”.

En tanto, su homóloga Michelle Bachelet resaltó que la sesión conjunta haya arribado a “acuerdos concretos”, así como a una serie de compromisos que buscan dar “mayor bienestar para nuestros compatriotas”. Sobre todo, añadió Bachelet, que la cita se haya realizado en un contexto de “desarrollo democrático, de paz y de respeto por los derechos humanos”.

Las cifras.
Las cifras.

La jornada se prolongó por más de cuatro horas a puerta cerrada en las que Kuczynski y Bachelet, junto a los 23 ministros chilenos y 17 titulares del Gabinete peruano, revisaron temas de defensa, ambiente, educación, energía, minería e integración fronteriza.

Las reuniones tuvieron lugar en la sede de la cancillería y en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

También en Torre Tagle Kuczynski y Bachelet conversaron en privado por aproximadamente una hora.

Al término del gabinete, los ministros de Estado suscribieron acuerdos sobre lucha conjunta contra la trata; reconocimiento de licencias de conducir entre los países; conservación de áreas naturales costeras; y asuntos consulares y migratorios.

—Relación en su “alto nivel”—
Kuczynski y Bachelet también firmaron en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno la Declaración de Lima.

En este documento de 25 puntos, los mandatarios reafirman su “compromiso con los valores y principios de derecho internacional”; destacan este mecanismo de reunión ministerial como “expresión del alto nivel” en que se encuentra la relación bilateral; y lo reconocen como su principal instancia de diálogo político y diplomático.

El segundo gabinete se celebrará en Chile dentro de un año. En esa oportunidad, PPK lo presidirá con quien resulte elegido nuevo mandatario del vecino país, pues Michelle Bachelet culmina su gestión en marzo del 2018