En estos momentos Boluarte se retira del Congreso y recibe los honores finales de la ceremonia protocolar.
Vacío en puntos importantes como lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y fortalecimiento entidades como el Poder Judicial y el Ministerio Público, que vienen demandado mayor presupuesto.
El problema con este tipo de mensajes tan extensos es que la interminable exposición de cifras y datos termina opacando los pocos anuncios relevantes.
En las 5 horas del mensaje presidencial, los bomberos han atendido 4 incendios, 19 emergencias médicas y 8 accidentes de tránsito graves solo en Lima, según el portal de Emergencias. Desalienta haber escuchado una sola mención a los bomberos en el discurso solo con generalidades y alusiones al pasado.
Tal parece que los asesores de la presidenta Dina Boluarte, sino la misma mandataria, ha creído que con un discurso largo y lleno de cifras, cambiará la baja aprobación de su gobierno, registrada por las encuestadores.
Probablemente, uno de los discursos más largos de nuestra historia republicana.
Cinco horas y 46 segundos ha durado el segundo mensaje a la Nación de Dina Boluarte en el Congreso.
Ya solo quedan cuatro páginas por leer pero todavía falta la proyección de "un corto video".
También anuncia la fusión de "dos pares" de ministerios. Según fuentes de El Comercio, dos de los ministerios que se fusionarán serían el Ministerio de la Mujer y el Midis.
Llama la atención la creación de este "Ministerio de la Infraestructura", que englobará a todos los organismos encargados de obras públicas de diversos ministerios. No solo por la poca capacidad de gestión que ha demostrado este gobierno, sino aún más por la complejidad para combatir los actos de corrupción. Ya hemos visto como operaba el "Club de la Construcción" y lo más reciente es la corrupción en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que viene siendo investigada por la fiscalía.
Llegó uno de los anuncios más importantes de este mensaje a la Nación: la presidenta Dina Boluarte presenta un cuarto proyecto de ley para crear el Ministerio de Infraestructura, que de alguna manera agrupe y absorba a entidades como la Autoridad Nacional de Infraestructura, Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, y otros programas y proyectos que están adscritos a diversas carteras ministeriales como el MEF y MTC. Aquí será clave analizar cómo será la figura de este “superministerio”, pues manejará una cantidad impresionante de presupuesto y recursos de concretarse su existencia. También deberá contar con los debidos candados y protección, para evitar posibles brechas de corrupción.
Esta nueva entidad absorberá a otros organismos como la Autoridad Nacional de Infraestructura, Proinversión, Agrorural, Provías Nacional y Provías Descentralizado, y Legado. Este último fue creado para manejar las obras de los Juegos Panamericanos de 2019.
Boluarte anuncia la presentación del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Infraestructura, el que quizás sea el anuncio principal del mensaje.
Algunos otros anuncios económicos que sí son positivos (veremos qué tan pronto se concretan): el aumento de Pensión 65 de 250 a 350 soles y un potencial aumento de las pensiones de la ONP. Respecto a Pensión 65 y como han resaltado diversos especialistas, es necesario también volver a analizar el padrón de beneficiarios y asegurar que estos recursos también lleguen a la ciudadanía en situación de pobreza urbana.
La presidenta ahora menciona el nivel de coordinación del Ejecutivo con los gobiernos regionales. Justamente, su alianza con César Acuña y APP ha generado diversas críticas, así como su cercanía con Wilfredo Oscorima de Ayacucho, que desencadenó el escándalo del Caso Rolex.
La presidenta Dina Boluarte menciona en su discurso el trabajo en conjunto realizado con el Congreso. Esta mañana, el gobierno publicó en el diario oficial El Peruano la Ley que reduce a un año la suspensión del plazo de prescripción. Esta norma ha sido criticado porque afecta a casos de corrupción.
Boluarte habla de la "relación de colaboración y respeto" con el Congreso. Esta relación ha sido cuestionada por la ausencia de fiscalización del Parlamento y la falta de una postura crítica del Ejecutivo sobre proyectos de corte populista en el Congreso, como aquel que propone un retiro de la ONP.
Paradójico y contradictorio lo que ha escrito la presidenta Dina Boluarte en el papel, respecto a su silencio cuando se denunció hace poco los actos de violencia sexual contra niños, niñas y jóvenes de la comunidad Awuajún. Incluso, no dijo nada cuando su ministro de Educación, Morgan Quero, adujo que eran prácticas culturales.
Sin embargo, hay que aclarar un punto importante: el aumento del sueldo mínimo debería depender de un análisis económico y financiero que permita que se consensue un monto desde un punto de vista técnico, y que no desequilibre la situación de las mypes formales en el país aún golpeadas por la recesión del 2023. Anunciar que se dará sí o sí este aumento, es prometer algo que podría no concretarse (o darse sin el análisis técnico respectivo). Una vez más, vemos promesas al aire (el 28 de julio del 2023 Boluarte también habló de un aumento del sueldo mínimo que nunca llegó).
Otro anuncio que se había adelantado desde los ministerios de Trabajo y Economía: la presidenta Boluarte dice que ya convocaron al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para consensuar el incremento de la remuneración mínima vital, que actualmente asciende a 1.025 soles. Asegura que este aumento debería concretarse a más tardar a fines de este 2024, entre octubre y diciembre.
Muchos anuncios en torno al megapuerto de Chancay. Esta vez, la presidenta Dina Boluarte anuncia un Instituto Superior Tecnológico con el apoyo del sector privado para implementar nuevas carreras que permiten la inserción laboral cumpliendo con la demanda de habilidades que hagan las empresas. Una vez más, enfatizamos que hacen falta acciones inmediatas que eviten que Chancay colapse y que se vuelva un foco de inseguridad ciudadana y extorsión.
El discurso supera ya las cuatro horas de duración. Quedan aún 14 páginas por leer y se tiene previsto además proyectar un video en el pleno.
Hace una breve mención a la minería ilegal pero sin anunciar acciones concretas.
La prolongada duración del discurso de Dina Boluarte, que excede las tres horas y media, está evidenciando sus efectos. Se percibe algunos errores en su elocución. Es comprensible que hablar ininterrumpidamente durante un período tan extenso resulte extenuante.
Boluarte dice que ni ella ni sus ministros están involucrados en casos de corrupción. Olvidó precisar que tiene una investigación abierta en la Fiscalía de la Nación por presunto cohecho por el Caso Rolex.
Hay que recordar que la misma Boluarte ha reconocido la recepción de los Rolex y algunas joyas, que dijo, ya devolvió. Pero eso ya ha marcado la frivolidad en la que se ha movido la gestión de la presidenta Boluarte.
Solo hay menciones cortas y no un acápite amplio sobre acciones concretas contra la corrupción. No olvidemos que ella misma está siendo investigada por presunta corrupción por el Caso Rolex y las joyas con diamantes que le entregó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
Ya han pasado tres horas y media desde que inició el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte y todavía no se ha hecho el esperado anuncio sobre la creación del Ministerio de Infraestructura; quizás el anuncio más importante a nivel económico y de gestión pública. El mensaje se hace eterno.
La presidenta redujo su discurso sobre la lucha contra la corrupción a tres párrafos y básicamente para defenderse.
La presidenta Dina Boluarte, en la lectura sobre la inclusión de albergues en los Establecimientos Penitenciarios, no supo qué era "EP". "Aquí me han puesto EP", cuestionó, saliéndose de la lectura. Llama la atención que haga esa pregunta cuando, se supone, ha revisado cada uno de los anuncios.
La presidenta Dina Boluarte destaca la labor del Grupo Especial Grecco y otros anuncios, lo que se contrapone a la decisión de desactivar el Equipo Especial de Apoyo a los fiscales que luchan contra la corrupción en el poder. Lo cual no llama la atención teniendo en cuenta que el referido equipo desactivado apoyó operativamente el allanamiento a su domicilio y la detención de su hermano Nicanor Boluarte.
La presidenta Dina Boluarte afirmó que el año pasado se desmantelaron más de 11.600 bandas criminales y 180 organizaciones delictivas, y que en 2024 se ha desarticulado a 112 organizaciones criminales y 7.000 bandas criminales. Si asumimos que cada grupo tiene al menos tres miembros, estaríamos hablando de la detención de 56,676 personas. Sin embargo, la población carcelaria solo ha aumentado en 5.600 individuos entre 2023 y 2024, incluyendo a los procesados. Esto plantea la pregunta: ¿dónde se encuentran todas esas personas detenidas? ¿En qué se basa una supuesta desarticulación?
En el discurso no queda claro si el cambio de nombre del Ministerio del Interior será solo una medida cosmética o irá acompañada de otras acciones. Ha entregado al Congreso el proyecto de creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Habrá que ver si en el texto se especifican algunos detalles.
El año pasado en su discurso anunció la creación de la “Policía del orden y seguridad” y nunca sucedió. Ahora, no solo se trata de cambiarles de nombre a las entidades, cuando el problema sigue siendo el desempeño funcional, la falta de recursos, entre otros factores.
La presidenta anunció el cambio de nombre del Ministerio del Interior por el de “Ministerio de la Seguridad Pública”, el mismo nombre que tiene este mismo ministerio en Costa Rica.
La presidenta Dina Boluarte anunció que han culminado el proyecto de ley de la pequeña minería y minería artesanal. En el Congreso ya existe una iniciativa con ese planteamiento y Pablo de la Flor, de la Minera Poderosa (Pataz), advirtió a El Comercio sobre los riesgos de la propuesta.
La presidenta Dina Boluarte ha prometido la construcción de cinco nuevos hospitales de alta complejidad en regiones. Esto repite lo que ya había anunciado en el discurso del 2023, con la única diferencia de que entonces prometió seis nuevos hospitales de alta complejidad.
Petroperú tomó protagonismo en el mensaje presidencial: Boluarte reitera lo que ya había adelantado a El Comercio la compañía estatal, respecto al traslado de personal de Lima hacia Talara, la venta de algunos activos (no menciona cuales), entre otras medidas. Recordemos que Petroperú ha recibido inyecciones por más de US$2.500 millones, y aún así, la estatal no ha logrado encontrar un punto de equilibrio que le permita salir de la crisis financiera en la que se encuentra.
Conectando con lo que menciona Juan Pablo: ¿El Gobierno realmente quiere que Chancay se convierta en Shenzhen? Es una apuesta arriesgada y aún lejana, pero Boluarte destacó en su discurso que el Ministerio de Vivienda está brindando asistencia técnica para los planes de desarrollo urbano en esta ciudad ubicada en Lima Norte, así como en el Callao, con el objetivo de poner en valor los suelos y permitir que eventualmente estas zonas se conviertan en “ciudades inteligentes”. Para concretarlo, es obligatorio que el Estado asuma compromisos que actualmente no se perciben, como mejoras inmediatas de la seguridad ciudadana y mejoras rápidas de infraestructura.
Este año se inaugurará el megapuerto de Chancay, sin embargo, la presidenta Dina Boluarte ha admitido que el Complejo Policial prometido no estará listo hasta 2026 y que recién ahora el Ministerio de Vivienda está elaborando los planes de desarrollo urbano, a pesar de que las denuncias de tráfico de tierras llevan bastante tiempo. Desde hace meses, se ha advertido que Chancay es el principal escenario de riesgo en términos de seguridad. Se estima que la población se quintuplicará y actualmente enfrenta problemas de acceso al agua. Aquí hay algunas notas si quieren saber más. Chancay necesita al menos 300 policías adicionales, pero actualmente cuenta con solo 60 para una población de 70 mil personas. El megapuerto representa una gran oportunidad, pero los planes para evitar el desbordamiento de la ciudad van con retraso..
La presidenta Dina Boluarte lee su discurso ante un hemiciclo vacío. Apenas 25 congresistas se mantienen en sus escaños escuchando el mensaje presidencial.
En esa línea, Boluarte precisa en su mensaje que su Gobierno está comprometido con impulsar un paquete de medidas que permitan el desarrollo e inclusión social en Chancay, con el objetivo de cerrar las brechas existentes de infraestructura. Boluarte dice también que la Policía está impulsando la construcción de un Complejo Policial en Chancay con una inversión de 84 millones de soles. Lo que preocupa es la demora en estas obras, considerando que el megapuerto inicia operaciones en noviembre de este año. Las obras están llegando más tarde de lo requerido.
Llegó el momento del discurso que hace alusión al megapuerto de Chancay. Boluarte remarca que ya se trabaja un marco normativo para una zona económica especial que permita atraer más inversiones en Chancay, así como generación de empleo e innovación tecnológica. Nuevamente, recordemos que la localidad de Chancay ya se encuentra en riesgo por la poca capacidad que existe para acoger a una mayor población, por lo cual urgen medidas para que la infraestructura y seguridad en la zona mejoren..
Boluarte se ha comprometido a recuperar las cifras de turistas extranjeros y nacionales que teníamos antes de la pandemia y ha destacado el incremento del 50% de ingresos al país en comparación del año pasado, pero ha omitido mencionar qué tipo de medidas se adoptarán para evitar que vuelva a ocurrir la paralización de vuelos que se produjo en el Jorge Chávez en junio pasado, lo que generó un caos y dejó imágenes de turistas durmiendo en el piso del aeropuerto
Otro punto clave que vamos a observar de cerca, ahora que está por culminarse la construcción del megapuerto de Chancay: la presidenta ha hablado sobre la optimización del TLC con China, que debe modernizarse (han pasado casi dos décadas desde que se firmó este acuerdo con aquel país) y que se viene discutiendo durante los últimos cinco a seis años. Recordemos que junto a Estados Unidos, China es nuestro principal socio comercial en la actualidad.
En el segmento de generación de empleo y capacitación a jóvenes, Boluarte ha mencionado distintos programas temporales que permitirán certificar competencias laborales de jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, entre los que se encuentran cursos gratuitos de inglés. Pero la presidenta no ha mencionado nada sobre la necesidad de que se modernicen las leyes para fomentar el empleo juvenil; considerando que el marco vigente no permite una mayor promoción e inserción laboral de este sector de la población. Un punto ausente que es importante si se quiere mejorar la productividad de las generaciones más jóvenes en el Perú.
Como se esperaba, Boluarte menciona Tía María, el proyecto minero que se encuentra en la provincia de Islay y que está paralizado hace más de 10 años. Hace casi un mes Southern Perú anunció la reanudación oficial de las actividades en este proyecto y hoy Boluarte resalta este mensaje de la compañía minera al mencionar el peso e impacto que tendrá dicha obra en la economía peruana. La mandataria también dice que hay una “falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados” respecto a este proyecto, que buscaría evitar que se ejecute, sin mencionar que el alcalde de Islay se ha opuesto a Tía María nuevamente (algo que puede traer problemas).
Una vez más -y por las dificultades que se han presentado antes para licitar obras bajo la modalidad público privada- el Ejecutivo se apoyará en la modalidad de Estado a Estado para ejecutar obras de infraestructura en el país, como viene ocurriendo con el aeropuerto de Chinchero (que registró un avance de apenas 12% al mes de junio). Esta vez, Boluarte menciona que apostarán por esta modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) para construir la vía férrea de Lima a Barranca, cuyos estudios de viabilidad ya se vienen realizando a la fecha.
La lectura del mensaje presidencial de Dina Boluarte, ya superó las dos horas y recién está por llegar a la mitad de las 79 páginas que tiene este documento. El año pasado, su mensaje duró tres horas.
El discurso de Dina Boluarte no aborda la prevención de riesgos ante sismos y otros desastres. La alerta sísmica aún no está operativa y el sistema sigue en fase de prueba. Este año se han registrado 498 sismos, y los dos últimos, que se sintieron en Lima, fueron fuertes. Boluarte solo mencionó la descolmatación de ríos, pero no hizo referencia a grandes obras de prevención para el fenómeno de El Niño. Estamos en una etapa de silencio sísmico, situados en el cinturón de fuego del Pacífico, donde ocurre el 80% de la actividad sísmica mundial.
Boluarte anuncia también que en Huancavelica se dará inicio al proceso de selección para elaborar el perfil que permita concretar un aeropuerto en esta región. Un anuncio positivo -si se cumple-, en tanto permitiría mayor descentralización y mejor infraestructura aeroportuaria que aún es escasa en diversas regiones.
Boluarte habló de reactivación económica y de algunos puntos que el último informe El Comercio - IPE resaltó, como el equilibrio fiscal y la necesidad de reactivar las inversiones. Pero más allá de una larga lista de obras por adjudicar, no hay planteamientos precisos sobre cómo se logrará recuperar la confianza que es vital para que las inversiones privadas sigan creciendo en el país.
La presidenta anuncia que en el tercer trimestre de este 2024 se adjudicará el contrato de concesión del Ferrocarril Huancayo Huancavelica. Recordemos que este proyecto lleva años en cartera con varios concursos declarados desiertos. Si bien es una inversión alta para un proyecto de esta complejidad, no es necesariamente considerada una megaobra.
La presidenta Boluarte dice que su gobierno ha cumplido en luchar contra la pobreza y la exclusión social desde julio del año pasado. Si nos concentramos en la pobreza, podemos resaltar que esto es impreciso: en el 2023 la pobreza monetaria aumentó y golpeó con mayor fuerza a la población urbana, con muy poca acción del Estado para evitar este mal resultado del que ya se advertía con anticipación.
Tal como se preveía, la primera parte del mensaje Presidencial es un recuento con cifras que, en la mayoría, no refleja o difieren de la realidad que se vive en el país.
La presidenta Dina Boluarte acaba de resaltar que el dengue aumentó "solamente un 40%", mientras que en el resto del continente el aumento fue mayor. Es importante recordar que ese 40% representa el mayor pico histórico de dengue registrado, con un total de 241 muertos hasta julio.
Conectando con los anuncios sobre el combate contra la anemia infantil, es necesario que recordemos que en el 2023 la pobreza volvió a subir, lo que ha implicado que más peruanos estén en situación de hambre. Esto, por supuesto, afecta con mayor fuerza a las poblaciones vulnerables. En siete años se ha casi triplicado la incidencia de la pobreza en Lima, debido a la falta de políticas públicas que permitan combatir los altos niveles de pobreza urbana a nivel nacional.
La escasa mención al tema además cobra relevancia teniendo en cuenta los nexos del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, con la minería ilegal.
El combate a la minería ilegal, una actividad donde reina el crimen organizado y que genera millonarias pérdidas para el país, tuvo apenas tres párrafos de espacio en un gran mensaje de casi 80 páginas que continúa. La presidenta no dijo nada sobre el Reinfo, que ha sido criticado por la alta cantidad de inscripciones irregulares y la escasa a nula fiscalización. Recordemos que, según especialistas consultados por El Comercio, la minería ilegal se expande gracias a sus nexos en la política y a la falta de acción desde los poderes del Estado para erradicarla.
La presidenta Dina Boluarte ya lleva leyendo una hora del mensaje Presidencial. Recién se encuentra en la página 19 del 79.
El discurso lleva ya más de una hora de iniciado y se prevé que duré unas tres horas más. Eso podría explicar el cansancio de algunos ministros y del propio hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, a quien se le vio dormitando en el hemiciclo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, se ve algo cansando ya. Tambien varios congresistas ya dejaron de prestar atención al discurso y han preferido revisar sus celulares.
En su discurso, la presidenta Boluarte dedica gran parte de su tiempo a recordar y resaltar cumplimientos del pasado, haciendo alusiones a eventos y logros. Sin embargo, su discurso, en varios sectores, carece de detalles específicos sobre planes futuros y promesas concretas que pudieran orientar el desarrollo del país. Ha optado por centrarse en reflexiones sobre el pasado, dejando un vacío en cuanto a las expectativas y objetivos de cara al futuro en varios aspectos.
Un anuncio que se había adelantado con anterioridad y veremos cómo se desarrolla en adelante: Boluarte señala que ya se cuenta con un sistema nacional para la venta de boletos electrónicos a la ciudadela de Machu Picchu, alojado en la Plataforma Nacional de Gobierno Digital. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, mencionó hace unos días que en la primera semana de agosto se tendría total acceso a esta web.
En el mensaje de la presidenta no faltó la alusión a “Con Punche Perú”, la estrategia de reactivación económica que tuvo muy pocos resultados el año pasado. Un slogan que no trae buenos recuerdos.
La presidenta menciona a la inversión pública como motor para el desarrollo de la economía peruana y como uno de los principales impulsos para la recuperación que el Ejecutivo resalta. Recordemos que más allá de la inversión pública, el principal dinamizador de nuestra economía llega desde la inversión privada y es ahí donde se deben concentrar también los esfuerzos en aras de impulsarla: según el último informe IPE-El Comercio, la inversión privada creció apenas 1% en el primer semestre de este año.
Hoy, un grupo de ciudadanos de Puno viene protestando en el frontis del Poder Judicial, exigiendo justicia para sus familiares fallecidos.
El anuncio de que no se privatizará el servicio de agua durante su gobierno genera algunos aplausos en el hemiciclo.
La presidenta anuncia presupuesto de obras para la zona sur del país, haciendo énfasis en Puno, una de las regiones que no ha visitado en los últimos meses. Y una de las regiones que ha cuestionado la gestión de Boluarte luego de las protestas sociales cuando asumió el cargo presidencial.
La presidenta menciona que se está trabajando para brindar acceso de servicios de agua potable y saneamiento a diversas ciudades, entre las que lista a Chancay. Recordemos que desde El Comercio hemos alertado sobre el total abandono en Chancay en medio de la construcción de un megapuerto, que hará que la zona colapse por la gran cantidad de personas que llegarán a la localidad. Será clave ver si el Gobierno ejecuta y acelera las obras en esta zona.
Según el discurso escrito que han entregado al Congreso, la presidenta Dina Boluarte entregará 4 proyectos de ley, donde plantea:
- Cambiar de denominación del Ministerio del Interior a “Ministerio de Seguridad Pública”.
- Declarar de interés nacional la creación, implementación y desarrollo del Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (SIVAN) y del Sistema de Protección Amazónico y Nacional (SIPAN).
- Crear el Fondo Rotatorio para darle sostenibilidad al financiamiento y funcionamiento de las boticas FarmaMinsa.
- Crear el Ministerio de Infraestructura, sobre lo base de los actuales programas y entidades públicas que ejecutan inversiones a nivel nacional.
El gran ausente del mensaje, hasta ahora, es la seguridad vial en un país donde mueren 3.500 personas al año en choques, volcaduras y atropellos. Todos recordamos la vía Los Libertadores, un escenario de sangre cuyo estado es precario, donde mueren, en promedio, 5 personas por semana en accidentes por las condiciones de la vía. Una de las víctimas fue el excontralor Edgar Alarcón. Además, el estado de la vía fue una de las razones para interpelar al actual titular del MTC.
Boluarte asegura que cumplió 80 de los 96 compromisos que asumió el año pasado en su discurso. Sin embargo, un informe de EC Data publicado hoy en El Comercio revela que solo cumplió 13 de 47 ofrecimientos.
Muy buenos días y felices Fiestas Patrias. La presidenta Dina Boluarte empieza a hablar de crecimiento económico y de recuperación tras la recesión del 2023. Menciona que se espera un crecimiento superior al 3,1% y destaca algunos proyectos paralizados hace mucho tiempo, como el Anillo Vial Periférico. La presidenta comparte varias cifras de crecimiento al primer semestre de este 2024, aunque diversos especialistas comentan que todavía se mantiene un rebote más que una expansión pura y dura de la economía peruana.
Precisamente, uno de los invitados del día de hoy es Nicanor Boluarte, a quien pudimos ver en los balcones del Hemiciclo. Hace pocos meses fue detenido al ser implicado como integrante de una presunta organización criminal .
"Dijimos que el nuestro sería un gobierno de estabilidad política", dijo Boluarte. Su frase contrasta con los 6 ministros del Interior que hubo en su gestión, desde diciembre del 2022.
Es el segundo mensaje a la Nación de Dina Boluarte como presidenta. Su segundo año de gestión ha estado marcado por las denuncias de corrupción no sólo en su contra, sino también contra sus familiares, como su hermano Nicanor Boluarte.
Predomina el gran volumen de hojas que ha llevado la presidenta Boluarte consigo para leer frente al Congreso de la República.
La percepción en las calles es que el gobierno está en deuda no solo con asuntos macro nacionales -corrupción, política, economía- sino también con aquellos problemas que le afectan directamente al ciudadano de a pie: vivienda, transporte y sobre todo la inseguridad ciudadana, en un país que ha declarado 10 estados de emergencia desde el 2021 sin resultados visibles. El país espera un mensaje presidencial con propuestas concretas y realistas.
¡Felices Fiestas Patrias! Es un día que nos mueve a la reflexión sobre nuestra identidad como nación, nuestros logros y desafíos.
Las bancadas parlamentarias reciben entre aplausos a la presidenta Dina Boluarte, en el hemiciclo donde esta dará su discurso de 28 de julio. Queda clara la armonía que existe entre el Ejecutivo y la mayoría del Legislativo.
El texto del mensaje que ha sido entregado al Congreso tiene un total de 79 páginas y 33,000 palabras. El discurso del año pasado tenía 20,000 palabras.
Entre las autoridades que llegaron desde muy temprano está el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena y el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo. También está el flamante contralor César Aguillar.
Mientras que la presidenta Dina Boluarte se dirige a dar su discurso, en el pleno la congresista Lucinda Vásquez Vela da lectura al Acta de Jura de la Independencia. Se trata de un acto protocolar del Parlamento.
No olvidemos que el discurso del año pasado de la presidenta se extendió por más de tres horas. El de ahora podría superar ese tiempo.
La Comisión de Anuncio del Congreso está conformada por los legisladores Jessica Córdova, Nelcy Heidinger, Segundo Montalvo, Francis Paredes, Wilson Soto, Alex Paredes, Auristela Obando, Diana Gonzales y José Jerí.
En estos minutos, la presidenta Dina Boluarte ya se dirige hacia el Congreso. Al igual que el año pasado, decidió desplazarse en el vehículo oficial.
La Comisión de Anuncio del Parlamento que acudió a Palacio de Gobierno se acaba de retirar. La presidenta Dina Boluarte salió a despedirlos.
¡Buenos días a todos y felices Fiestas Patrias! Estamos esperando el desplazamiento de la presidenta Dina Boluarte hacia el Congreso de la República para el pronunciamiento de su mensaje a la Nación.
En esta cobertura nos acompañan Juan Pablo León (Editor de Nacional), Martín Hidalgo (Jefe editorial de El Comercio) Karem Barboza (periodista especializada en temas judiciales ) y Paola Villar (periodista especializada en temas económicos). En los próximos minutos compartiremos nuestros comentarios e impresiones del discurso presidencial.
¡Felices Fiestas Patrias a todos! En este minuto a minuto de los periodistas de El Comercio comentaremos en vivo el segundo mensaje a la Nación de 28 de julio que la presidenta Dina Boluarte dará en los próximos minutos ante el Congreso de la República.
Llegamos así al final de esta extensa jornada y al cierre de nuestro análisis en vivo. Agradezco a la audiencia que siguió nuestros comentarios y a Martín, Juan Pablo, Paola y Karem por acompañarnos. Muchas gracias a todos y felices Fiestas Patrias.