PPK deberá pagar S/39 mil a ex colaborador tras perder juicio
PPK deberá pagar S/39 mil a ex colaborador tras perder juicio
Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Luis Terán Poemape tiene en sus manos un documento que le permite decir que le ganó un juicio a un Presidente en ejercicio. El ex coordinador nacional de jóvenes del "Equipo PPK" obtuvo un fallo a su favor en la demanda contra por el reconocimiento de sus derechos laborales.

El Tercer Juzgado Especializado de Trabajo Permanente de Lima confirmó al existencia de una relación laboral de Terán por lo que ordena que Pedro Pablo Kuczynski pague S/. 39.625 por gratificaciones, compensación por tiempo de servicios y vacaciones truncas. A esta suma se le debe agregar los intereses y los costos del proceso.

La sentencia judicial contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La resolución judicial señala que Luis Terán ingresó a trabajar formalmente en el equipo de Pedro Pablo Kuczynski en enero del 2011 con una remuneración de S/. 3.000 mensuales. Su vínculo laboral terminó en julio del 2014 donde, según su propio testimonio, fue despedido arbitrariamente.

"Yo conocí personalmente a Pedro Pablo Kuczysnki en el 2009 y me invitó a trabajar formalmente en el 2011 cuando asumí la coordinación de jóvenes del equipo PPK. En el 2013 conformamos el Instituto País, un centro de formación política y filtro de los candidatos de PPK, pero ahí empezaron los hostigamientos laborales", cuenta Terán a El Comercio.

Según explica Terán, la adminitradora del partido Giovanna Violeta -hermana del congresista Gilbert Violeta- empezó a demorar en sus pagos, en la entrega de materiales y en la logística para el equipo del Instituto País. "Todo era derivado para actividades políticas", asegura Terán.

"Decido renunciar cordialmente. Cuando hablo con Gilbert [Violeta] por mis beneficios me dice que no habían ingresado a planilla nuestros contratos. Hablé dos veces por vía telefónica con Pedro Pablo Kucyznski pero después me cortaron la llegada con él. Envié dos cartas notariales, sin respuesta alguna y es en abril del 2015 donde me animo con la demanda", relata el ex partidario a este Diario.

Terán acusa que existieron otra serie de irregularidades laborales en la campaña de Pedro Pablo Kuczynski, pero varios han sido arreglados extraoficialmente. "Hay un caso en el que le dieron 8 mil soles en un sauna para que se calle", revela.

-Otras irregularidades-
"A mí un día me pagaban con papelito, otro día con recibo por honorarios, a través de otras empresas, y así", añade Luis Terán a su relato. En los argumentos de la contraparte, señalados en la resolución, Pedro Pablo Kuczysnki señala que "el tipo de contrato era locación de servicios, con recibos por honorarios profesionales, mediante recibos que han sido girados a otras empresas".

Una de las empresas que le pagaba a Terán era Asesores Técnicos Asociados S.A., de la cual el actual ministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández, posee el 99.55% del accionarado y de la cual fue gerente general hasta julio del 2016, según consta en su declaración jurada de intereses presentada este año.

El único reclamo de Terán que no fue admitido fue el del despido arbitrario. Pedro Pablo Kuczysnki, en los alegatos de defensa, especificó que Terán tomó la "decisión personal de no seguir prestando sus servicios en el proyectos político para el cual, al igual que él muchos estaban comprometidos". La demanda original de Terán era de 59 mil soles, pero al no ser aceptado el "despido arbitrario" solo se ordena el pago de 39 mil soles.

El actual presidente de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, aseguró que el mandatario Pedro Pablo Kucyznski "nunca se negó a pagar" a Terán. "En la sentencia no hay novedad. Cuando planteó su demanda, se le dijo que se le iba a pagar, pero él, dios sabe con qué motivación, presentó la denuncia", afirmó al diario Exitosa.

LEE TAMBIÉN...

Comisión de Ética Parlamentaria: propuestas para su modificación [INFOGRAFÍA] ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS