La procuradora anticorrupción adjunta en el Caso 'La Centralita', Yeni Vilcatoma, se reafirmó esta mañana en que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, su jefe en la práctica, cayó en irregularidades que intentarían beneficiar al prófugo Martín Belaunde Lossio.
Yeni Vilcatoma, de 36 años, sostuvo que hechos como la llamada telefónica que recibió del ministro, en la que le habló de la posibilidad de que Belaunde Lossio sea colaborador eficaz, demuestran que Figallo no puede seguir en el Ejecutivo.
"El señor ministro abdicó a su deber", dijo la procuradora en el programa "Sin peros en la lengua".
"El llamado para opinar sobre una colaboración eficaz o cualquier tema en el Caso 'La Centralita' es el procurador", agregó Yeni Vilcatoma.
Respecto a esto último, advirtió que si Belaunde Lossio, prófugo desde el 29 de mayo, resulta beneficiado como colaborador eficaz, se generaría un grave precedente que podría ser utilizado por Rodolfo Orellana o César Álvarez, por ejemplo.
"La norma es clara, los líderes de las redes criminales no pueden calificar para una colaboración eficaz. En ese caso, el señor Orellana, Álvarez y Benedicto Jiménez. Todos estarían en la misma posibilidad. Qué puerta tan peligrosa se puede abrir", indicó.
Vilcatoma, en otro momento, aseguró que no renunciará a su cargo, pues a su juicio no ha defraudado en su labor. "Se me encomendó una función y la estoy cumpliendo. Estoy poniendo en conocimiento actos que son cuestionables. Deberían de despedirme si no hubiera puesto en conocimiento estos hechos", dijo.
LEE TAMBIÉN...
Audio revela que ministro Figallo sí se interesó por colaboración eficaz de Belaunde Lossio ►http://t.co/RDBdeROSqM pic.twitter.com/5ePUFP7LPT
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 7, 2014