El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, comentó la decisión del Gobierno de llamar a consulta a su embajador de Israel, José Luis Salinas Montes, luego de que se interrumpiera el alto al fuego entre el ejército israelí y el grupo islamista Hamas.
El canciller, en declaraciones a RPP, señaló que tras la continuidad de bombardeos y lanzamiento de cohetes en la Franja de Gaza se tomó la decisión de convocar a Salinas. Agregó que es "intolerable" la situación que se vive en esa zona de Oriente Próximo.
"Nosotros seguimos la situación muy de cerca y vimos con gran esperanza de que se había decretado un alto al fuego, lamentablemente no ocurrió así, y ha continuado el bombardeo en Gaza, incluso a un hospital, en donde han fallecido niños", señaló.
"Yo deseo creer que (la violencia) se va detener y que la gestiones del Consejo de Seguridad de las Naciones hagan reflexionar a ambas partes, a Palestina e Israel, para cesar estas hostilidades. Es intolerable, rechazamos totalmente que se lleve una situación de guerra a una zona tan densamente poblada como es Gaza. No puede seguir una situación en la que tantos civiles y niños están muriendo", añadió.
Gutiérrez indicó que se coordinó con la diplomacia de Chile para difundir al mismo tiempo la decisión de llamar en consulta a sus embajadores en Israel.
El #Perú ha decidido llamar en consulta a su embajador en #Israel pic.twitter.com/sN4762IxLH
— Cancillería del Perú (@CancilleriaPeru) julio 29, 2014