Redacción EC

que el empresario prófugo no ha pedido asilo en su país, sin embargo documentos oficiales de Interpol confirman que el amigo de la pareja presidencial solicitó refugio a las autoridades del vecino país.

De acuerdo a un oficio de Interpol de Lima fechado el 30 de diciembre, y al cual El Comercio tuvo acceso, se informa que Martín Belaunde Lossio "solicitó refugio al país de Bolivia". 

_

_

Esa información está basada en un documento de la Interpol de La Paz del 29 de diciembre dirigido a la Interpol de Lima, en el cual le comunica que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia ha pedido información a Perú sobre los antecedentes policiales y judiciales de Martin Belaunde Lossio a raíz de que este solicitó refugio en Bolivia. 

_

_

De acuerdo con la Convención sobre el Estatus de los Refugiados de 1951, el refugiado es aquella persona que, presa de un temor fundado de ser víctima de persecución por razones de raza, religión, opinión política o pertenencia a un determinado grupo, huye de su país de origen o de aquel en el que habitualmente reside.

Esta persona debe solicitar el reconocimiento de su estatus a un tercer país. En caso de que ello ocurra adquiere una serie de derechos, definidos por la Convención.

José Urquizo, abogado de Martin Belaunde Lossio, dijo que no tenía certeza de que su defendido se encontrara en Bolivia ni que haya solicitado refugio.