Nadine Heredia investigada: las claves del Caso Gasoducto Sur
Nadine Heredia investigada: las claves del Caso Gasoducto Sur
Redacción EC

Nadine Heredia afronta una nueva investigación en la fiscalía. A la de lavado de activos abierta por el fiscal Germán Juárez Atoche por los aportes que recibió el Partido Nacional para la campaña del 2011, se ha sumado una más: esta vez por el presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur. A continuación las claves de ese caso:

1. ¿Por qué investigan a Nadine Heredia?
El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia le abrió investigación a la ex primera dama Nadine Heredia por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. Esto luego de un testigo protegido señalara que la esposa del ex presidente Ollanta Humala y el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata coordinaron para que la referida firma brasileña ganara la licitación del Gasoducto Sur, obra valorizada en más de US$7.000 mil.

2. Los ex ministros implicados
Según informó el diario “Correo”, Heredia no es la única que pasó a calidad de investigada, sino también los ex ministros Luis Miguel Castilla (Economía y Finanzas), Milton von Hesse (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Juan Manuel Benítez Ramos (Agricultura) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas). Ellos fueron incluidos en la pesquisa por haber modificado leyes que favorecerían a la firma brasileña. Sus casos serán transferidos a la Fiscalía de la Nación al ser ex funcionarios que tienen el derecho del antejuicio.

El fiscal Abia- en un informe remitido al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez- indicó que Mayorga fue socio de la firma de abogados que asesoró a la constructora brasileña en la referida licitación. El documento también detalla una lista sobre las visitas que recibió el ex ministro del gobierno nacionalista por parte de funcionarios de la empresa Odebrecht.

El Ministerio Público también pasó a investigados al encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio; a Jorge Barata, quien actualmente es colaborador eficaz en la investigación de los sobornos entregados por Odebrecht en el Perú; a otros directivos de la constructora brasileña, y a funcionarios de Pro Inversión.

3. “Nadine acompañó a Humala”
La ex primera dama Nadine Heredia “acompañó” al ex presidente Humala a una de las reuniones del Comité Pro Seguridad Energética, que realizó al proceso de concesión del Gasoducto del Sur Peruano. Así lo afirmó al ex integrante de ese grupo Gustavo Navarro ante la Comisión de Fiscalización del Congreso el último 10 de enero.

Navarro precisó que el ex mandatario “siempre” presidía estas reuniones y que no lo hacía Heredia.

"[Nadine Heredia] nunca dio instrucciones. Solo hizo algunas preguntas genéricas", agregó sobre la participación de la ex primera dama en esa cita.

4. Ex primera dama negó injerencia
A mediados de diciembre, Nadine Heredia negó haber tenido injerencia en la licitación del Gasoducto Sur e indicó que ella no modificó las bases del concurso de la obra, que le fue concesionada al consorcio formado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero.

“Yo no he participado en ningún proceso de inversión. Una cosa es que eventualmente, esporádicamente uno se pueda encontrar con algún funcionario de Estado, tener una conversación o participar en alguna reunión, eso es muy diferente a imputarme que he modificado las bases de un concurso que no conozco en lo más mínimo”, dijo en ese entonces a su salida del Congreso.

5. ¿Y cuál es la situación de Humala?
De acuerdo a “Correo”, la fiscalía solamente ha solicitado ampliar el testimonio del ex presidente Ollanta Humala, quien el 25 de noviembre rindió una primera manifestación por siete horas por el Caso Gasoducto.

LEE TAMBIÉN...

Alejandro Toledo: sus presuntos delitos y posibles penas
(Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)