La Fiscalía Supraprovincial especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó hoy que Miguel Facundo Chinguel, ex jefe de la Comisión de Gracias Presidencial en el gobierno aprista, reciba una pena de 17 años de prisión efectiva.
El fiscal Walther Delgado Tovar acusó formalmente a Facundo Chinguel por los presuntos delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir, en marco de las investigaciones por el llamado caso ‘narcoindultos’.
Delgado Tovar también ha solicitado que Facundo Chinguel sea inhabilitado de ejercer cualquier cargo público durante cinco años.
El proceso seguido contra el ex funcionario aprista se realiza en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Según investigaciones periodísticas, Facundo Chinguel en su calidad de presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, en el período 2008 al 2010, habría supuestamente liderado una organización ilícita que dejó en libertad a presos por narcotráfico y otros graves delito a cambio del pago de dinero.