Redacción EC

Unos audios difundidos por el programa 'Panorama' revelarían el grado de influencia que tuvo el hoy prófugo empresario Rodolfo Orellana Rengifo en diferentes entes del Estado, principalmente en los relacionados a la justicia. 

De acuerdo a una grabación del 2008 difundido por José Mendoza Aburto, uno de los damnificados de esta red, tanto Orellana como su hermana Ludith Orellana, se jactaban de los contactos que tienen dentro de la administración pública. 

"El Estudio de mi hermano maneja gente de alto vuelo... Lo que pasa es que nosotros en el estudio... Hay jueces y hay gente que está adscrita al Estudio. Dentro de eso está un relator de sala, que es conocido, bien conocido ah", se escucha decir a Ludith Orellana.

Mendoza Aburto contó que llegó a los hermanos Orellana, después de ver un anuncio televisivo, con el fin de que lo ayuden en sanear un terreno que tenía su familia en Chincha. 

Sin embargo, indicó que tales hermanos en vez de ayudarlo, utilizaron la firma de su madre para apropiarse de un terreno millonario que había Lurin. Mendoza cayó preso, y a raíz de ello decidió grabar las conversaciones que tendría en adelante con Orellana. 

En una de los diálogos se escucha a Ludith Orellana decir que la abogada Rosa Gonzáles lo iba a ayudar a salir de la cárcel. Según el informe, esta letrada fue nada menos que la presidenta del sindicato de trabajadores de la fiscalía. Después trabajó en el estudio Orellana como procuradora en lo penal. 

Actualmente, la abogada Gonzáles postula como regidora para el distrito de Breña por el partido Solidaridad Nacional.  

Otro funcionario que es mencionado en los audios es Minoska Lourdes Córdova, quien es asistente registral en la Sunarp. Córdova fue asesora legal de Ludith Orellana y compró la casa que esta red delictiva le quitó a Mendoza. 

A ellas dos se le suma el juez Rudy Espejo Velita, quien es mencionado en uno de los audios por el propio Orellana Rengifo como el encargado de tratar con Mendoza, quien le reclamaba su propiedad al empresario. Espejo Velita es juez especializado en lo penal en el Poder Judicial.