La Sala Penal de Apelaciones que verá en segunda instancia los procesos de investigación por corrupción ha sido modificada para esta audiencia por las vacaciones del juez Walter Chipana Guillén. (Imagen: GEC)
La Sala Penal de Apelaciones que verá en segunda instancia los procesos de investigación por corrupción ha sido modificada para esta audiencia por las vacaciones del juez Walter Chipana Guillén. (Imagen: GEC)
Carlos Neyra

Unidad de Investigación

Un tribunal superior de la Corte Superior de Justicia (CJS) de Junín evaluará hoy, en audiencia pública desde las tres de la tarde, la apelación presentada por la fiscal anticorrupción Bonnie Bautista contra el rechazo a los 36 meses de prisión preventiva para veinte investigados de la presunta red , que involucra a dirigentes del partido Perú Libre y a personas cercanas a Vladimir Cerrón.

La impugnación a la decisión de la jueza July Baldeón, quien en primera instancia declaró infundada la medida solicitada por el Ministerio Público, será vista por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos Corrupción de Funcionarios de la CSJ de Junín. Este recurso será sustentado por el fiscal superior Ramón Vallejos Odría, quien es también el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Junín.

Este colegiado estará conformado por los jueces superiores Liliam Tambini Vivas, Julio César Lagones Espinoza y un tercer magistrado, que se trata de Atilio Quispe Cama, quien reemplazará al juez superior Walter Chipana Guillén debido a que está de vacaciones. Él es el titular en este tribunal.

Este Diario ha reportado anteriormente sobre las decisiones judiciales de Tambini Vivas y Quispe Cama en casos relacionados con el exgobernador regional Vladimir Cerrón.

En el 2019, ambos formaron parte de un colegiado que rechazó la inhibición del juez superior Carlos Carvo Castro, quien había reconocido tener una “amistad” con Cerrón y por ello había solicitado apartarse de revisar la sentencia por negociación incompatible.

En ese mismo proceso, Tambini conformó otro tribunal –junto a Carvo Castro– que decidió rebajarle la pena al líder de Perú Libre. Por esta decisión, la exautoridad regional pudo dejar la cárcel.

Asimismo, El Comercio pudo conocer que Quispe Cama formó parte del tribunal que rechazó la inhibición del juez Ever Bello Merlo de una nueva investigación por presunta corrupción que también está relacionada con Cerrón y que está a cargo de la fiscal Bautista.

Entre los argumentos de la apelación que deberán ser evaluados están los relacionados a tres elementos de convicción que, según la fiscal Bautista, no han sido valorados por la jueza Baldeón para que los investigados sean recluidos en un establecimiento penitenciario: el comportamiento procesal durante los días que estuvieron detenidos, la pertenencia a una organización criminal y el peligro de obstaculización.

También enfatizó que existe peligro de entorpecer la labor fiscal debido a que los investigados tuvieron acceso a los documentos judiciales. “Antes de la ejecución de la medida, estos ya tenían acceso a parte de la resolución judicial […] pero presumiéndose que es por el poder que tienen a través del partido político de turno que se encuentra a cargo de la gestión regional 2019-2022”.

—Bajo la lupa—

De otro lado, el presidente de la CSJ de Junín, Luis Samaniego, informó que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) ha solicitado copias de los 18 tomos de la resolución emitida por Baldeón el pasado 14 de julio.

En tanto, el miércoles, en sesión del consejo del Gobierno Regional de Junín (GRJ), aprobó la conformación de una comisión investigadora para identificar a los servidores y funcionarios que estarían vinculados a Los Dinámicos del Centro.

El equipo presidido por el consejero regional David Eslado buscará identificar los nexos y en qué otras direcciones regionales del GRJ la presunta red habría cometido otros ilícitos.

Más información

La fiscal Bonnie Bautista ha señalado que esta semana resolverá el pedido de la procuradora anticorrupción de Junín, Nora Flores, de incluir en las investigaciones al exgobernador regional Vladimir Cerrón.