(Elaboración: El Comercio)

Por recomendación de la Comisión de Ética Parlamentaria, el pleno del puede sancionar a los legisladores con una amonestación pública y hasta una suspensión del cargo por 120 días. Esta, según el Reglamento del Parlamento, es la máxima sanción permitida.

A través de esta vía, se ha sancionado al legislador Elías Rodríguez, (Apra), Yesenia Poce, Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Maritza García, Moisés Mamani y Luis López Vilela. En estos dos últimos casos, ambos legisladores de Fuerza Popular fueron acusados de tocamientos indebidos.

Por ello, la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó su suspensión de 120 días del cargo, algo que fue ratificado en el pleno.

Ahora bien, también existen los casos de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, contra quienes se presentó una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Entre lo que se decidió en el pleno, a raíz de la presunta compra de votos en contra de la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, está la suspensión de su cargo "en tanto dure el proceso penal".

En el interactivo que acompaña esta nota conoce todos los detalles.