El fiscal brasileño Orlando Martello asegura que el empresario no guardará silencio y que está obligado a decir la verdad. Se le preguntará por anotación en su celular que alude a “Keiko”(Video: César Calle / Ilustración: Giovanni Tazza)
Rodrigo Cruz

A las 2 de la tarde de hoy en Curitiba (11 a.m. en Lima), en las instalaciones de la Policía Federal, , ex CEO de la constructora que lleva su apellido, se presentará ante un grupo de fiscales peruanos para responder un pliego de más de 40 preguntas.

El fiscal brasileño Orlando Martello, de la Fuerza de Tarea de Lava Jato en Curitiba, confirmó a El Comercio que todo está listo para la realización de la diligencia y que se encuentra dispuesto a colaborar –por segunda vez– con la fiscalía peruana.

Si bien las preguntas fueron elaboradas por el fiscal José Domingo Pérez, y enviadas a Brasil el pasado 20 de setiembre, Martello conducirá el interrogatorio.

“Yo seré quien hará las preguntas que el fiscal del caso preparó y después dejaré que las autoridades peruanas y los abogados de la parte investigada puedan también preguntar”, dijo el fiscal brasileño a este Diario.

Pérez investiga por presunto delito de lavado de activos a Keiko Fujimori. El pliego de preguntas que elaboró se centra en determinar si Odebrecht entregó dinero a la campaña electoral de la lideresa de Fuerza Popular.

El fiscal peruano también tiene previsto que el empresario, preso desde junio del 2015, responda por qué en su celular se registra la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

—Acta previa—
Martello dijo que antes de empezar con las preguntas, los fiscales peruanos tendrán que firmar un acta en la que se comprometen a no incriminar a Odebrecht –o a algún ex ejecutivo de la empresa– por lo que declare.

Pérez llegó a Brasil el martes acompañado por su adjunto Walter Edgardo Villanueva y por el fiscal superior Rafael Vela, quien participó en el primer interrogatorio a Odebrecht el 15 de mayo.

Edward García Navarro, abogado de Keiko Fujimori, también viajó a Curitiba. Trascendió que será apoyado por un abogado brasileño.

Aunque en el interrogatorio también se mencionará a los ex presidentes Alan García y Ollanta Humala, sus abogados no participarán en la diligencia.

—Prohibido mentir—
El fiscal brasileño fue enfático en señalar que Odebrecht tiene la obligación de no mentir ni omitir información ante las preguntas de los fiscales peruanos. Ello, debido a que tiene un acuerdo suscrito de colaboración eficaz con las autoridades de Brasil.

“Si omite algo o miente, ya no estará protegido y podrá ser procesado en el Perú”, explicó Martello.

En diálogo telefónico, el magistrado también mencionó que, semanas atrás, Odebrecht había dicho que tenía ciertos reparos en declarar a fiscales peruanos.

El ex CEO de la constructora, según Martello, le comentó a sus abogados que estaba preocupado porque en el Perú “no se estaba cumpliendo” con el acuerdo de no incriminarlos por lo que reconocieron en Brasil y que, además, se estaba persiguiendo el patrimonio de ex ejecutivos de la empresa.

El ‘impasse’, sin embargo, fue superado, dijo el fiscal brasileño, por lo que se fijó la fecha del interrogatorio dos semanas atrás.

Martello también destacó que el Ministerio Público del Perú es el primero que interrogará a Odebrecht por segunda vez. Fiscales de otros dos países lo han hecho en una oportunidad.

La autoridad brasileña dijo que ello responde a las óptimas relaciones de cooperación que tienen con el Perú.

Odebrecht permanecerá preso hasta mediados de diciembre. Luego cumplirá arresto domiciliario.

—Principales puntos del pliego interrogatorio—

El rol de los ex ejecutivos de Odebrecht como Jorge Barata y Ricardo Boleira.
El pliego de preguntas del fiscal José Pérez se inicia pidiendo a Marcelo Odebrecht que precise cuáles eran los roles y la relación con el Perú de ex ejecutivos de la constructora como Jorge Barata, Ricardo Boleira, Raymundo Trindade, Luiz Antonio Mameri y Luis Alberto de Meneses, colaboradores eficaces de la justicia brasileña.

Explicación de la frase: “Aumentar Keiko para 500”
A partir de la pregunta 8, el fiscal peruano mostrará a Odebrecht la anotación que hizo en su celular en la que figura la frase: “Aumentar Keiko para 500”. El magistrado pedirá al empresario que confirme si se refiere a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Además, le preguntará por qué hizo esa anotación.

¿Quién es “AG”? ¿Se trata de Alan García? ¿“OH” es Humala?
La anotación en el celular de Odebrecht también indica “Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG”. El fiscal le preguntará si “AG” se refiere a Alan García, además del significado de “Kuntur”. En el equipo móvil también figura la anotación “Humala?”. Por ello, se le preguntará si se trata del ex presidente Ollanta Humala.

¿Se financió la campaña electoral del fujimorismo del 2011?
De la pregunta 28 en adelante, el fiscal pedirá a Odebrecht que responda si su empresa financió en algún momento la campaña electoral de Keiko Fujimori y si esto se dio en forma directa o a través de intermediarios. También preguntará por qué Odebrecht dijo a Barata que “apoye más” a Keiko en el 2011 si lo consideraba conveniente.