Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"Si PPK se benefició, hay que apoyar la renuncia o la vacancia"

El escritor Mario Vargas Llosa consideró en diálogo con Luces de El Comercio que el presidente “es un mentiroso”

Mario Vargas Llosa

“Es un mentiroso, sin ninguna duda, que ha decepcionado a muchísima gente. Entre ellos, amigos suyos como yo”, dijo Vargas Llosa. (Foto: EFE)

EFE

El escritor Mario Vargas Llosa señaló que si se comprueba que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski (PPK), se benefició por prestar favores a la empresa brasileña Odebrecht, apoyará la presión para que renuncie o que sea vacado de su cargo.

En una entrevista concedida a Luces de El Comercio en el marco de la publicación de su autobiografía intelectual “La llamada de la tribu”, el Nobel de Literatura señaló que lo importante es “preservar esa democracia que está tan deteriorada, un deterioro al que por desgracia ha contribuido Kuczynski”.

“Si se prueba que es verdad que él se ha beneficiado, siendo ministro, siendo presidente del Consejo de Ministros, porque prestó favores a Odebrecht, sin ninguna duda la presión para que renuncie o la vacancia hay que apoyarla, en nombre de la democracia, para sancionar a un presidente que, por lo visto, no solamente sería un traidor a sus principios y a sus electores, sino además un corrupto”, dijo.

Mario Vargas Llosa consideró que PPK y algunos de sus ministros “han cometido mentiras flagrantes”, por lo que cuestionó que mientras el mandatario “se proclamaba una víctima del fujimorismo, negociaba con el fujimorismo por lo bajo”.

“Es un mentiroso, sin ninguna duda, que ha decepcionado a muchísima gente. Entre ellos, amigos suyos como yo”, dijo a este Diario.

De otro lado, manifestó que el Perú no tiene una tradición democrática muy arraigada, que asocie la honestidad política a la democracia, por lo que se deben hacer esfuerzos para hacer funcionar el sistema en el país.

“Y por eso para mí es tan doloroso que una persona como Kuczynski haya sido capaz de soltar a Fujimori. La primera vez en la historia que un dictador era juzgado por tribunales civiles, dándole todas las garantías de la defensa, era condenado a 25 años por sus crímenes, por sus robos… Y un presidente elegido democráticamente como Kuczynski, que se había comprometido formalmente, explícitamente con sus electores a no soltar a Fujimori, lo primero que hace es ese enjuague sucio, feo”, dijo.

“Veo que se descubren nuevas relaciones de Kuczynski con Odebrecht. Tanto que me llevan a pensar si el acuerdo con el fujimorismo no tiene que ver más con los posibles riesgos para él por sus relaciones con Odebrecht que con el preciso hecho de la vacancia de la presidencia que lo amenazaba”, añadió Mario Vargas Llosa.

En otro momento, el Nobel de Literatura aseveró que uno de los errores de la gestión de PPK fue haber permitido que se retire a Jaime Saavedra, quien fue censurado por el Congreso de la República en diciembre del 2016.

“Fue uno de los mejores ministros de Educación que hemos tenido en nuestra historia. Ese fue uno de los grandes errores de Kuczynski. Debió hacer cuestión de Estado, poner detrás del ministro a su gabinete, era una manera de amenazar al fujimorismo con cerrar el Congreso y convocar a elecciones. Ahí hubo una falla tremenda”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Mario Vargas Llosa

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada