Por decisión judicial, Félix Moreno no puede ausentarse de la localidad en la que reside. (Foto: Archivo El Comercio)
Por decisión judicial, Félix Moreno no puede ausentarse de la localidad en la que reside. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El gobernador regional del Callao, , reportó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que durante su campaña de reelección del 2014 gastó menos de un millón y medio de soles.

Según documentos oficiales que la ONPE entregó a El Comercio, a través de una solicitud de acceso a la información pública, la autoridad chalaca reportó un total de S/1’472.658,75 como ingresos para su campaña.

Asimismo, Moreno informó a la entidad que sus gastos ascendieron a S/1’472.590,10.

En esta relación de egresos no se reportaron los pagos por la asesoría que el publicista brasileño Luis Favre dijo haber realizado para esa campaña de reelección. Favre afirmó en abril de este año que asesoró a Moreno en el 2014.

Tampoco figuran los pagos a la empresa FX Comunicaciones de Valdemir Garreta.

Tal como lo informó ayer El Comercio, Garreta declaró ante la fiscalía peruana que Moreno lo contrató para realizar el márketing político de su campaña del 2014 y que, a pedido del gobernador, fue la empresa la que solventó sus gastos.

Según el acta fiscal a la que este Diario accedió, Garreta entregó al Ministerio Público los documentos que “acreditan los gastos realizados en la Campaña Callao”.

Si se verifica la autenticidad de los documentos entregados por Garreta –que vienen siendo analizados por la fiscalía–, Moreno deberá explicar de dónde salieron los US$2 millones que cobró el brasileño.

—Fueron simpatizantes—
En los documentos entregados a la ONPE se reportan los gastos por publicidad en medios radiales y televisivos. La cifra consignada asciende a S/787.799,54.

También se reportan rubros como “otros gastos de campaña electoral” (S/572.051,06) y “otros gastos de publicidad electoral” (S/112.739,50).
Consultado al respecto, el abogado Eduardo Roy Gates –defensor de Moreno– aseguró que su patrocinado no tuvo asesoría publicitaria en la campaña del 2014.

“No necesariamente tiene que haber una asesoría remunerada. Hay personas de la región que estaban encargadas, simpatizantes del partido”, anotó.

Indicó que su cliente tenía una intención de voto de más del 75% por lo que no necesitó de asesores.

Garreta también declaró a la fiscalía que las coordinaciones de la campaña de Moreno las hizo con “su cuñada Yesenia Segura Neyra”, a pedido del gobernador. “Ella usaba el nombre de Melissa Carrera y el siguiente e-mail: Melissa.carrera20@gmail.com”. Este Diario buscó la versión de Segura Neyra vía correo electrónico y a través de su secretaria, sin embargo no obtuvo respuesta.

—Reacciones en el Congreso—
El vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, calificó de “escandalosa” la delación del publicista brasileño Valdemir Garreta a fiscales peruanos.

“Vemos que el señor Moreno goza de absoluta libertad y está, desde la región [Callao], arreglando papeles, ordenando contabilidades, para encubrir cualquier tipo de hechos vergonzosos que lo comprometen directamente”, manifestó.

El congresista aprista Mauricio Mulder comentó que esto “es la confirmación de un tema que ya se sabía”.

“Lo que sí es una sorpresa es que esté implicado en esto Daniel Abugattás, que sea él el que haya llevado a Garreta donde Félix Moreno. Yo creo que merece una respuesta rápida del señor”, sostuvo.

MÁS EN POLÍTICA...