MDN
Alan García
René Zubieta Pacco

Fueron rivales electorales, aliados o críticos de sus gobiernos y de sus posiciones y accionar ante las investigaciones que se le siguieron. Pero la trágica e inesperada muerte del ex presidente generó las condolencias de distintos líderes políticos del país a través de las redes sociales.

Entre ellos se encuentra el ex presidente Ollanta Humala, quien en las elecciones presidenciales del 2006 fue vencido en segunda vuelta por García Pérez. Tras la contienda de aquel año, el líder del Partido Aprista Peruano asumió su segundo gobierno. Y luego de este, tuvo como crítico sucesor precisamente al militar en retiro.

También se pronunció el prófugo ex presidente Alejandro Toledo, quien para los comicios del 2001 protagonizó con García una ácida campaña que llevó a ambos a segunda vuelta. El primero resultó elegido por los peruanos. Las pullas entre ambos continuaron en más de una ocasión a lo largo de los siguientes años.

César Acuña, quien con su partido Alianza para el Progreso (APP) hizo tambalear el ‘sólido norte’ aprista, principalmente en contiendas regionales y municipales, también escribió un mensaje de pésame.

Asimismo, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, expresó su tristeza por el deceso de quien fuera su rival electoral en la primera vuelta de las elecciones del 2016, pero con quien sus opositores vinculaban a través del término ‘fujiaprismo’.

Funcionarios de su segundo gobierno, como la hoy vicepresidenta Mercedes Araoz o el ex primer ministro Yehude Simon también enviaron sus condolencias a la familia del ex mandatario.