Módulos Temas Día

Más en Política

Odebrecht: contratos con Westfield Capital fueron reales

Constructora brasileña comunicó que los servicios de asesoría se gestionaron con el empresario chileno Gerardo Sepúlveda

PPK, Odebrecht

PPK ha señalado no tener vínculo con First Capital. Reconoció ser propietario de Westfield Capital, pero apuntó no haber firmado los contratos entre esta compañía y Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)

La constructora brasileña Odebrecht afirmó que los contratos realizados con las empresas Westfield Capital (2004-2007) y First Capital (2005-2013) —a las que se vincula con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK)— fueron reales y se trataron con el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, ex socio del hoy mandatario peruano.

En una comunicación al diario “La República”, Odebrecht señaló que envió la información a la Comisión Lava Jato del Congreso sin intencionalidad política y considerando “la ausencia de indicios de ilegalidad en la relación contractual con las empresas mencionadas en el oficio de la comisión investigadora”.

Apunta además que esa información no era reservada, pues no forma parte de hechos del proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

“Los servicios de asesoría y estructuración financiera brindados por First Capital y Westfield Capital corresponden a servicios efectivamente prestados a empresas de Odebrecht, y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente. Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercados a la fecha. La contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda", señaló la constructora.

Asimismo, la empresa refiere que está dispuesta a realizar las aclaraciones que sean requeridas por el Ministerio Público y la Comisión Lava Jato para dar mayor contexto a la información remitida al Parlamento, y de la que dio cuenta el último miércoles la congresista fujimorista Rosa Bartra, titular del grupo investigador.

—La versión de PPK—
Como se sabe, Odebrecht informó a la Comisión Lava Jato que Westfield Capital realizó siete consultorías para dicha constructora brasileña entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007 por US$782.207.

Cuatro de los pagos de Odebrecht a Westfield se dieron entre el 2004 y 2006. Durante el gobierno del prófugo ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), PPK fue ministro de Economía y Finanzas entre febrero del 2004 y agosto del 2005, así como presidente del Consejo de Ministros entre agosto del 2005 y julio del 2006. Cinco de los pagos tienen que ver con la Concesionaria Trasvase Olmos y dos con la Concesionaria IIRSA Norte (tramos 2 y 3), ambas integradas por Odebrecht.

Asimismo, Odebrecht también señaló que First Capital —constituida por Gerardo Sepúlveda (socio de PPK y quien también aparecía como director/oficial de Westfield en los registros del Estado de Florida)— realizó asesorías para la firma brasileña entre el 2005 y 2013, recibiendo por sus servicios US$4’043.941

En su mensaje a la Nación la noche del jueves, PPK reiteró que no tiene “ninguna relación como socio ni como ejecutivo” con First Capital y señaló que esta empresa es “de propiedad exclusiva del señor Gerardo Sepúlveda”. Reconoció, sin embargo, lo que ya había mencionado el sábado pasado en RPP: el pago por un servicio de asesoría financiera que brindó a dicha compañía en el 2012 para el proyecto H2Olmos, de Odebrecht.

Respecto a Westfield, PPK manifestó en su mensaje que la empresa sí es de su propiedad, como dijo en su declaración de intereses del 31 de enero de este año. “Sin embargo, nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público […] Todos [los pagos] corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos”, refirió el mandatario en su mensaje, sobre quien pesa un pedido de vacancia en el Congreso por "permanente incapacidad moral". Este se resolverá el jueves.

Tags Relacionados:

PPK

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada