Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Caso Odebrecht: Luis Alva Castro no podrá salir del país por 18 meses

Juez Concepción Carhuancho dictó medida contra ex ministro aprista, investigado por lavado de activos a través de presuntos aportes de Odebrecht

Richard Concepción Carhuancho

(Foto: Lino Chipana / GEC)

(Foto: Lino Chipana / GEC)

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó ayer 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Alva Castro, ex ministro aprista investigado por lavado de activos a raíz del supuesto aporte ilegal que la constructora brasileña Odebrecht afirma haber entregado al Partido Aprista para la campaña electoral del 2006.

El pedido fue formulado por el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, quien no estuvo presente en la audiencia. La exposición del Ministerio Público estuvo a cargo de Henry Amenábar, adjunto del despacho de Pérez.

La hipótesis fiscal se sustenta, en parte, en el testimonio ofrecido en febrero del año pasado por Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, a fiscales peruanos. Según este, la empresa aportó US$200.000 al Apra a pedido de Alva Castro.

El fiscal Amenábar también señaló que en la rendición de cuentas de la campaña del 2006 a la ONPE, el Partido Aprista reportó S/3 millones de “ingresos y egresos”, lo cual –agregó– “no tiene coherencia” y es impreciso.

La fiscalía también señaló que para la mencionada lid electoral, en la que Alan García fue candidato presidencial, el Partido Aprista habría recurrido a aportantes falsos y a la presentación de documentos fraguados para sustentar sus finanzas.

La finalidad de este mecanismo era –de acuerdo con esta tesis– la conversión de activos ilícitos en aportes de campaña.

—Cambios—
Al inicio de la audiencia, en la que no participó Alva Castro, se dio cuenta de que Humberto Abanto había renunciado ayer mismo a su defensa a través de un escrito entregado al juez Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La defensa legal del también ex congresista fue asumida por el abogado Grover Flores. Concepción Carhuancho le otorgó 15 minutos para que revisara el expediente y el requerimiento fiscal.

“Mi patrocinado se va a allanar al requerimiento del señor fiscal y no va a oponerse a este requerimiento. Mi patrocinado hace un año que no sale del país”, expresó Flores en su intervención.

Agregó que Alva Castro recién fue notificado de la convocatoria el martes 10 y vive en Trujillo.

—Medida proporcional—
El juez Concepción consideró que hay “suficientes elementos de convicción” para sospechar que el ex ministro Alva Castro participó en la intermediación para que los aportes de Odebrecht sean inyectados a la campaña aprista.

Añadió que el impedimento de salida del país se justifica, puesto que busca “asegurar la presencia del investigado” en el país para posteriores diligencias ya programadas por la fiscalía.

De acuerdo con el magistrado, el requerimiento del fiscal Pérez es idóneo y necesario, puesto que no hay una medida menos gravosa que garantice que Alva Castro no se ausentará del proceso.

Argumentó que esta orden restrictiva es proporcional, porque afecta medianamente la libertad del ex ministro aprista.

El impedimento de salida del país para Alva Castro empezó a regir desde ayer y concluirá el 10 de octubre del 2020.

Ni la defensa del investigado ni la fiscalía apelaron la decisión del juez.

Tags Relacionados:

Odebrecht

luis alva castro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada