Juan Sheput reiteró que la relación con el presidente Martín Vizcarra "siempre ha sido buena". (Foto: GEC)
Juan Sheput reiteró que la relación con el presidente Martín Vizcarra "siempre ha sido buena". (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó este jueves por unanimidad designar al congresista  como delegado para conducir la investigación de las cinco denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación, .

Formalmente, Sheput integra la subcomisión en representación de Peruanos por el Kambio, pero renunció a esa bancada hace más de dos semanas. Ayer, se anunció que integra el nuevo bloque de Concertación Parlamentaria.

Sheput tendrá un plazo de cinco días utiles para determinar los hechos materia de la investigación, evaluar la pertinencia de las pruebas y recomendar la actuación de otros medios probatorios necesarios. En ese tiempo también recibirá los descargos por escrito del denunciado. 

Después de eso, el congresista delegado dará cuenta por escrito a la presidencia de la Subcomisión sobre estos actos, en mérito de lo cual se convocará, en un plazo cinco días hábiles, a sesión para realizar la respectiva audiencia y notificará al denunciado, testigos y peritos.

Cabe recordar que el 11 de marzo, el presidente de este grupo de trabajo, César Segura (Fuerza Popular), propuso que sea su colega de bancada Luis Galarreta quien asuma la elaboración del informe sobre estas acusaciones.

Aunque hubo una votación que ratificó tal propuesta, finalmente está quedó inválida porque el reglamento indica que antes de elegir al congresista delegado se debe notificar al denunciado  sobre el caso, y eso no había ocurrido. 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha nombrado al delegado encargado de la investigación más de un mes después que la Comisión Permanente acordó autorizar la indagación a Chávarry.

Ese acuerdo fue tomado el 11 de febrero y en esa oportunidad la Comisión Permanente dio un plazo de 15 días útiles para hacer un informe. El plazo corre a partir del nombramiento del delegado. 

Juan Sheput sostuvo que para él "es un honor que mis colegas me propongan para conducir esta indagación. Quiero expresar mi agradecimiento por asumir este reto en la investigación a Chávarry".