Módulos Temas Día

Más en Política

Caso Odebrecht: PPK declaró por cuatro horas ante fiscal Castro

El mandatario reiteró que no incurrió en conflicto de intereses por las asesorías que su empresa Westfield Capital brindó a la constructora brasileña

El presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró por cuatro horas ante el jefe del equipo especial del Caso Lava Jato, Hamilton Castro, como parte de la investigación que se sigue por los pagos de Odebrecht a su empresa.

Castro Trigoso llegó en la mañana hasta la sede de Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Lima, donde inició la diligencia cerca de las 9:30 a.m.

En el interrogatorio, PPK fue asistido por su abogado acreditado, Gonzalo del Río; mientras que en representación de la defensa del Estado se constituyó el procurador ad hoc para el Caso Lava Jato, Jorge Miguel Ramírez.

—Reitera su versión—
Según dieron a conocer fuentes de El Comercio, PPK reiteró a la fiscalía que no incurrió en conflicto de intereses cuando la empresa Westfield Capital –de su propiedad– realizó asesorías para Odebrecht, antes y después de que esta ganara la licitación del proyecto para la habilitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Dos de las asesorías de Westfield fueron por el proyecto de la Interoceánica.

Según información de Odebrecht, Westfield recibió su primer pago de la constructora brasileña en noviembre del 2004. En ese entonces, PPK ya tenía nueve meses como ministro de Economía, cargo que mantuvo hasta agosto del 2005, cuando asumió como jefe del Gabinete Ministerial hasta julio del 2006.

Por este caso, la oposición presentó un pedido de vacancia que no prosperó.

La fiscalía tiene preparada su estrategia y contrastará la versión de PPK con la documentación que obtenga del extranjero, así como con la próxima declaración del empresario chileno, Gerardo Sepúlveda, ex socio del actual mandatario.

El presidente Kuczynski también fue interrogado sobre las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, que también recibieron pagos de Odebrecht.

Westfield Capital realizó siete consultorías para dicha constructora brasileña entre noviembre del 2004 y diciembre del 2007.

Al término de las cuatro horas de diligencia, el fiscal Castro abandonó Palacio. A esa misma hora, Keiko Fujimori, adversaria de PPK en la última contienda electoral, también era interrogada en la Fiscalía de Lavado de Activos.

Tags Relacionados:

PPK

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada