Módulos Temas Día

Más en Política

Los presidentes del Perú vacados por “incapacidad moral”

PPK podría ser el cuarto mandatario peruano en dejar el cargo por este mecanismo, en caso el Congreso tome la decisión el jueves

PPK

Para la vacancia, se necesita un total de 87 votos de los legisladores hábiles. De no convencer al Congreso, Kuczynski sería el cuarto mandatario vacado en nuestra historia por incapacidad moral y tendría que quitarse la banda presidencial. (Foto: Archivo El Comercio)

A lo largo de la historia del Perú, hasta la fecha solo han sido tres los presidentes de la República los que han sido sometidos a la vacancia por “incapacidad moral”; acción contemplada e inscrita formalmente desde la Constitución Política de 1839.

Ahora bien, es necesario precisar que, si bien desde la primera Carta Magna se establecieron ciertas restricciones al jefe de Estado, no fue sino hasta el texto de 1834 en el que se establecieron a estas como propias de una vacancia presidencial, entre las cuales tenemos la muerte, perpetua imposibilidad física, etcétera.

En esa línea, como se refiere líneas arriba, en la Constitución de 1839 recién se especifica entre los motivos para declarar una vacancia al mandatario su “incapacidad moral”, medida vigente hasta hoy.

─Incapacitados moralmente─
Si bien esta figura de incapacidad moral se formalizó en 1839, los registros nos remontan hasta 1823. José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, primero en llevar el título de presidente de la República, fue vacado por el Congreso bajo este recurso.

“En realidad, como señaló después la historia, dicha declaratoria de vacancia respondió a las pugnas políticas entre Riva Agüero y el Congreso de la República, en medio de un escenario todavía turbulento por la consolidación de la independencia”, sostiene Abraham García en su artículo “La incapacidad moral como causal de vacancia presidencial en el sistema constitucional peruano” (Pensamiento constitucional N°18, 2013).

Luego, en 1914, con la figura de incapacidad moral ya establecida constitucionalmente, Guillermo E. Billinghurst también fue vacado por esta causa; no sin antes intentar disolver el Congreso de la República. Nuevamente, “la muy mala relación entre el Ejecutivo y el Legislativo determinaron la destitución del presidente”, dice García.

Ya en el 2000, desde Japón, Alberto Fujimori envió su renuncia por fax al Congreso. Empero, se decidió no recibirla y ─por mayoría simple─ se determinó la vacancia a su mandato por incapacidad moral permanente. Estos son todos los registros que se tienen.

El Congreso, por entonces de 120 integrantes, decidió vacar a Fujimori el 21 de noviembre del 2000. Tras un debate de más de doce horas, la medida se aprobó finalmente por 62 votos a favor, 9 en contra y 9 abstenciones. Con las renuncias del primer y segundo vicepresidente, respectivamente Francisco Tudela y Ricardo Márquez, Valentín Paniagua —titular del Parlamento— asumió la presidencia del Perú hasta el 2001, cuando se realizaron nuevas elecciones generales. 

─Día clave─
El pasado viernes, el Parlamento admitió a trámite una moción de vacancia por "permanente incapacidad moral" contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Por ello, el mandatario tendrá que presentarse la mañana del próximo jueves 22 de diciembre a dar sus descargos frente a los fundamentos de hecho presentados en dicha moción.

Para la vacancia, se necesita un total de 87 votos de los legisladores hábiles. De no convencer a la Representación Nacional, Kuczynski sería el cuarto presidente vacado en nuestra historia por incapacidad moral.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

PPK

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada