El bloque de Kenji Fujimori ha solicitado a la Oficialía Mayor del Congreso formar parte de la bancada mixta. Aún no reciben respuesta. (Foto: EFE)
El bloque de Kenji Fujimori ha solicitado a la Oficialía Mayor del Congreso formar parte de la bancada mixta. Aún no reciben respuesta. (Foto: EFE)
Redacción EC

Los parlamentarios y Clayton Galván, de la facción de , discreparon en posiciones respecto al pronunciamiento que debe emitir la Oficialía Mayor del Congreso sobre la intención de su bloque de conformar una bancada mixta.

Como se recuerda, el último viernes, Kenji Fujimori informó que su grupo presentó un oficio al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para dar a conocer la conformación de un nuevo grupo parlamentario mixto integrado por los 10 legisladores que renunciaron a Fuerza Popular.

Ante ello, Maritza García señaló que si bien el documento fue dirigido al titular del Legislativo, quien debe pronunciarse es la Oficialía Mayor. En caso de que no tengan respuesta o se les rechace el pedido, la congresista adelantó que podrían tomar acciones legales.

“Nosotros hoy día hemos reiterado el pedido. En caso no haya una respuesta, tomaremos las acciones legales que correspondan para hacer valer nuestros derechos y poder plantear nuestros proyectos de ley”, aseveró a El Comercio.

La congresista dijo que si bien aún están a la espera de un pronunciamiento de la Oficialía, las acciones legales que podrían presentar “están estipuladas en la ley en caso de omisión a deberes funcionales”.

Una postura diferente tuvo el congresista Clayton Galván, quien consideró que su colega no debería estar adelantando juicio hasta no conocer la respuesta de la autoridad competente.

“Yo no comparto la expresión emitida por mi colega Maritza, yo soy demócrata y soy respetuoso también, a la vez, de la institucionalidad [...] Yo no soy de esos políticos que coacciona o amenaza, menos que pueda presionar”, aclaró.

Clayton Galván dijo que se debería esperar que el documento presentado siga su curso natural en cuanto a tiempo y evaluación, según la institución a la que ha sido presentada, para luego de ello debatir las medidas que acatarán. 

“No es necesario amenazarlos, porque es el conducto regular. Toda institución debe responder a una documentación y si está cumpliendo dentro del marco legal, no necesitan por qué presionar”, expresó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...