
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la orden de prisión preventiva contra Hernando Graña Acuña, ex directivo de la constructora Graña y Montero, quien está investigado por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.
De esta forma, el tribunal superior dispuso la inmediata libertad del empresario y que continúe con comparecencia simple.
Si bien considera que la imputación contra Graña Acuña es “viable”, precisa que este no es “directamente identificado” como conocedor de los acuerdos ilícitos a los que habría llegado Jorge Barata con el ex presidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica.
“Los datos no permiten cerrar un círculo [...] que establezca en su caso un alto grado de probabilidad en su vinculación con los hechos imputados”, precisa el tribunal en la resolución.
La jueza Inés Villa Bonilla, quien es presidenta de la Sala Penal Nacional, firma la resolución en reemplazo de la magistrada Edita Condori, quien está de vacaciones.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/M26TG43SCFCKRA7YQ33RRBYYTY.jpg)
Esta decisión deja sin efecto la orden de 18 meses de prisión preventiva que emitió el juez Richard Concepción Carhuancho en diciembre pasado.
Jorge Massa, abogado de José Graña Miró Quesada, quien continúa con prisión preventiva, afirmó que las razones del tribunal son “perfectamente extensibles” a su patrocinado.
Hace dos meses, los empresarios Fernando Martín Gonzalo Camet y José Fernando Castillo Dibós, ex representantes de las constructoras JJ Camet Contratistas Generales S.A. y ICCGSA, abandonaron la tarde del sábado el penal Ancón I, luego de que también se revocara la orden de 18 meses de prisión preventiva.