Hasta la fecha, nadie asegura que Fuerza Popular vaya a dar sus votos en bloque sin reclamar integrar una fórmula o buscar armar su propia lista para la Mesa Directiva. (Foto: El Comercio)
Hasta la fecha, nadie asegura que Fuerza Popular vaya a dar sus votos en bloque sin reclamar integrar una fórmula o buscar armar su propia lista para la Mesa Directiva. (Foto: El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Mientras se espera la proclamación oficial del sobre la segunda vuelta, la electa bancada de y el bloque contrario a esta avanzan en sus respectivas conversaciones sobre las fórmulas que presentarán para la Mesa Directiva del Congreso. Por ahora, las proyecciones de votos son ajustadas.

PL aún no ha nombrado oficialmente a su representante para la Mesa Directiva, pero en el interior de la bancada se empieza a vocear a Waldemar Cerrón, hermano del líder del partido, Vladimir Cerrón. La intención del grupo es que, siendo la bancada más numerosa, presida el Congreso, como sucedió en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

MIRA: Proclamación de resultados se retrasa por demora de votos en minoría de Rodríguez Monteza

“Lo legítimo y democrático es que [nos] corresponde la presidencia [del Congreso]”, afirmó Álex Paredes, vocero de PL. Sobre la posibilidad de que Waldemar Cerrón sea su representante, indicó que eso será una decisión que se tomará de manera democrática en el grupo. “Ahora estamos preocupados en sumar votos, luego veremos lo del candidato”, dijo.

Intentamos comunicarnos con Cerrón, pero no respondió nuestras llamadas.

Juntos por el Perú (cinco miembros) es el aliado natural de Perú Libre, y el vocero Paredes reconoció que también se han reunido con miembros de Podemos Perú y Somos Perú. “En primera instancia no hubo negación. En el transcurso de la semana seguiremos las conversaciones con Acción Popular y Alianza para el Progreso”, adelantó.

De conseguir el apoyo en bloque de estos tres grupos, la bancada del lápiz tendría 52 votos. En sus cálculos está sumar al menos uno del Partido Morado y el del legislador no agrupado Héctor Valer. Serían 54 votos y la clave estaría en AP. Las proyecciones arrojan que podrían sumar unos ocho miembros de la lampa, con lo cual llegarían hasta los 62.

(El Comercio)
(El Comercio)

La balanza de la lampa

En el interior de AP, que cuenta con 16 miembros, algunos no ocultan su respaldo a PL. “Prefiero apoyar al bloque del lápiz siempre y cuando tengan algunas definiciones respecto a la constituyente. No estoy de acuerdo con esa medida, hay otros mecanismos para reformar la Constitución”, dijo a este Diario Darwin Espinoza, legislador electo de ese grupo.

El representante de Áncash sostuvo que serían 12 representantes los que tendrían una postura similar en su bancada. Sin embargo, esto difiere de la elección interna donde definieron a su representante para la Mesa Directiva: Maricarmen Alva, la legisladora electa más experimentada del grupo y ex precandidata en la plancha presidencial de Alfredo Barnechea que no logró inscribirse en las internas del partido para los comicios.

La elección de Alva requirió de dos votaciones. En la primera fue empate 8 a 8, y en la segunda se impuso por 8 a 7 debido a que uno de los miembros votó en blanco. No se pudo identificar quién fue porque se trató de una elección secreta, pero quedó claro que la bancada estaba dividida, y en esta primera disputa ganó el bloque de Alva, opositor a Perú Libre.

Grupo contrario

En el bloque que se opone a PL se podrían juntar las bancadas de APP (15), Avanza País (7) y Renovación Popular (12). Si esta fórmula logra asegurar al menos ocho votos de AP, podría tener 42 en la sumatoria, a la espera de que Fuerza Popular –sin integrar la fórmula– les brinde sus 24 votos y así llegar a los 66.

El problema está en las ambiciones y en las rupturas. Varias bancadas quieren la presidencia con base en el poder que les da su número de votos: en APP se vocea a Roberto Chiabra y en Renovación Popular a Jorge Montoya. Pero ambos grupos han tenido problemas internos: en APP tienen problemas con Gladys Echaíz, e incluso se habla de una posible renuncia; mientras que en Renovación Popular separaron a Héctor Valer. Este último incluso dijo a El Comercio que conversa con miembros de otros grupos para presentar una nueva bancada.

A esto se suma que, hasta la fecha, nadie asegura que Fuerza Popular vaya a dar sus votos en bloque sin reclamar integrar una fórmula o buscar armar su propia lista. En el bloque, además, se baraja otro escenario respecto a la posibilidad de que Alianza para el Progreso busque al final armar una tercera “lista de consenso”.

Más información

— Fuentes de Avanza País indicaron que Patricia Chirinos o Adriana Tudela sería su representante para la Mesa Directiva.

— En Podemos Perú indicaron que José Luna Gálvez sería su representante. Luna ya fue vicepresidente del Legislativo (2012 y 2014).

VIDEO RECOMENDADO:

Castillo se reúne con congresistas electos de Perú Libre