Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Contigo, Venezuela , por Diana Seminario

Lo de Vladimir Cerrón y su candidato limeño es mucho más que una campaña xenófoba e ignorante. Existe una profunda motivación política para desacreditar a los migrantes venezolanos.

El Perú como un refugio ante la crisis en Venezuela

El pueblo venezolano sufre las consecuencias de una tiranía que lo deja morir por falta de alimentos y medicinas. Miles cruzan la frontera en busca de una vida mejor. (Foto: Archivo) 

Alonso Chero

El pueblo venezolano sufre las consecuencias de una tiranía que lo deja morir por falta de alimentos y medicinas. Miles cruzan la frontera en busca de una vida mejor. Nadie es feliz viéndose forzado a dejar a su familia, sus costumbres, sus tradiciones y sus amores. La única manera de sobrevivir es salir.

Ellos son las víctimas de un sistema podrido encabezado por Nicolás Maduro. Ayer, el editorial de este Diario revelaba cifras dramáticas. Según la encuesta sobre las condiciones de vida en Venezuela, 9 de cada 10 venezolanos no pueden costear su alimentación diaria, alrededor de 8,1 millones de ciudadanos ingieren dos o menos comidas al día y un 64,3% de la población perdió 11 kilos en el último año.

Por eso resulta inaudito que uno de los candidatos a la Alcaldía de Lima apele al discurso barato de decir que los venezolanos son delincuentes: “¿No le has visto la cara?”. Y miente sin rubor alguno al decir que un millón de venezolanos votarán en las elecciones del 2021.

Pero este no es un simple discurso efectista, esconde mucho más. Este candidato, que pretende ser otra vez alcalde de Lima, postula por el partido Perú Libre que encabeza el ex presidente regional de Junín Vladimir Cerrón.

Mediante un comunicado, Perú Libre además de apoyar a su candidato limeño, repitió la mentira del “millón de votos”, y reveló la razón de fondo de esta campaña antiinmigrantes venezolanos.

“El partido se solidariza con el pueblo venezolano radicado en su país, quienes sin abandonar su país resisten la crisis económica fomentada por factores internos y externos y seguro sabrán salir adelante bajo los postulados de su derecho a la autodeterminación”, dice el panfleto partidario.

¿Crisis por factores externos? Está claro que para Cerrón y sus secuaces, Maduro no tiene responsabilidad alguna en la tragedia humanitaria que viven los venezolanos en su país.

Pero dicen más: “La izquierda peruana sabe además que los inmigrados no vienen a hacer una campaña pro izquierda en nuestro país ni en el resto de Latinoamérica, sino, por el contrario, son agentes mayoritariamente indirectos de la contrarrevolución latinoamericana”.

“Agentes de la contrarrevolución”. Esos son los venezolanos que dejan su país para Cerrón. El mismo discurso de Diosdado Cabello, líder de la cúpula que gobierna Venezuela. Para este sujeto, la salida de venezolanos es una campaña en contra de Maduro.

Y ya que Perú Libre alude a la izquierda les preguntamos: ¿Algo qué decir respecto a la sistemática violación de los derechos fundamentales en Venezuela? ¿Dónde están las organizaciones de derechos humanos de nuestro país siempre tan pendientes del bienestar de las personas? ¿O será que solo defienden los derechos de sus amigos?

Ante la tragedia venezolana, son alentadoras las declaraciones del canciller Néstor Popolizio: “El Perú va a seguir manteniendo su postura de país de acogida”.

Lo de Cerrón y su candidato limeño es mucho más que una campaña xenófoba e ignorante. Existe una profunda motivación política para desacreditar a los migrantes venezolanos. Lo único que busca este discurso es justificar al dictador Maduro y cuestionar a las víctimas de su tiranía. No seamos ingenuos.

Tags Relacionados:

Crisis en Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada