Con cien años de creación dedicado a impulsar el desarrollo de las artes plásticas, Ensabap recibe a estudiantes de todas las regiones del país.
Con cien años de creación dedicado a impulsar el desarrollo de las artes plásticas, Ensabap recibe a estudiantes de todas las regiones del país.

ESPACIO ENSABAP

El Perú es un país con un inmenso patrimonio inmaterial. Sus expresiones culturales y artísticas son motivo de un orgullo nacional, pero el arte y la formación artística siguen siendo la rueda que va detrás en cada plan de desarrollo. La Escuela Nacional de Bellas Artes (Ensabap), a pesar de haber tenido momentos de convulsión social y política, lleva cien años apostando por una disciplina que, como señala su comité directivo, busca por sobre todo ayudar a construir un rostro e identidad nacional.

“El hecho de ser una Escuela Nacional es una tarea, un deber muy bonito en realidad. No todos los chicos que llegan tienen todos los recursos o formación en educación básica. Nosotros necesitamos compensar esas carencias y darle los recursos académicos y todo lo que ellos puedan requerir”, señala Carlos Valdez, director de Ensabap.

ddd
ddd

La casa del arte
Y es que Bellas Artes, recibe a estudiantes de todas las regiones del país y ha sido la casa de artistas como Gerardo Chávez o Milner Cajahuaringa que han sabido explorar lo propio y formar un nuevo lenguaje a partir de ello. “Hay una riqueza existencial, humanística, que va más allá de la academia” señala Angie Bonino, precursora del video arte nacional, egresada y docente de Ensabap.

Para el artista Luis Torres Villar, Bellas Artes es un Perú en chiquito, con todas las diferencias sociales, de pensamiento y expresiones que se hallan en nuestra sociedad. “Tuve compañeros con mis mismas carencias, solíamos reciclar, aventurarnos en la noche de Lima. Encontrábamos insumos, aprendíamos y no gastábamos” recuerda Villar.

xxx
xxx

Talento nacional
Esta curiosidad por lo nacional y la confluencia de expresiones ha sido el mayor activo de la institución que le dio al arte peruano grandes exponentes como: José Sabogal, Víctor Humareda o la reconocida Promoción de Oro bellasartina (Enrique Galdós Rivas, Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, Alberto Quintanilla, Oswaldo Sagástegui, Alfredo Gonzales Basurco y Milner Cajahuaringa).

Además, le permitió poner en valor manifestaciones tradicionales, reconociendo por primera vez en la historia al Retablo con una medalla de oro a don Joaquín López.“Se siente reconfortante. Muchos alumnos están contactándose no solo con retablistas, sino con tejedoras, ceramistas” comenta Teodoro Ramirez, maestro retablista, discípulo de la escuela de López y docente de Arte Tradicional en Ensabap.

xss
xss

A puertas del centenario de Bellas Artes, sus profesores y egresados consideran que la Escuela ha sabido adaptarse a los cambios y adversidades, sin perder su esencia, la resistencia y las ansias de una plástica peruana. “Los profesores nos hicieron entender que nosotros somos como los traductores, podemos darle una voz a la realidad”, agrega Villar.

Para celebrar estos cien años, Ensabap presentará una colección de libros que rescatan el patrimonio inmaterial de la institución y el aporte de sus egresados. También, alista una serie de conferencias académicas sobre arte para crear un espacio de encuentro entre diferentes generaciones de bellasartinos. Conoce más sobre estas actividades en:

Publirreportaje

Contenido sugerido

Contenido GEC