Módulos Temas Día

Más en Publirreportaje

La Escuela de Bellas Artes celebra cien años de historia y pasión por el arte

Desde su fundación, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (Ensabap) ha asumido el reto de promover las artes plásticas en el país.

artes plásticas

Con cien años de creación dedicado a impulsar el desarrollo de las artes plásticas, Ensabap recibe a estudiantes de todas las regiones del país.

Con cien años de creación dedicados a impulsar el desarrollo de las artes plásticas en el país, Ensabap recibe a estudiantes de todas las regiones.

El Perú es un país con un inmenso patrimonio inmaterial. Sus expresiones culturales y artísticas son motivo de un orgullo nacional, pero el arte y la formación artística siguen siendo la rueda que va detrás en cada plan de desarrollo. La Escuela Nacional de Bellas Artes (Ensabap), a pesar de haber tenido momentos de convulsión social y política, lleva cien años apostando por una disciplina que, como señala su comité directivo, busca por sobre todo ayudar a construir un rostro e identidad nacional.

“El hecho de ser una Escuela Nacional es una tarea, un deber muy bonito en realidad. No todos los chicos que llegan tienen todos los recursos o formación en educación básica. Nosotros necesitamos compensar esas carencias y darle los recursos académicos y todo lo que ellos puedan requerir”, señala Carlos Valdez, director de Ensabap.

artes plásticas

ddd

La casa del arte
Y es que Bellas Artes, recibe a estudiantes de todas las regiones del país y ha sido la casa de artistas como Gerardo Chávez o Milner Cajahuaringa que han sabido explorar lo propio y formar un nuevo lenguaje a partir de ello. “Hay una riqueza existencial, humanística, que va más allá de la academia” señala Angie Bonino, precursora del video arte nacional, egresada y docente de Ensabap.

Para el artista Luis Torres Villar, Bellas Artes es un Perú en chiquito, con todas las diferencias sociales, de pensamiento y expresiones que se hallan en nuestra sociedad. “Tuve compañeros con mis mismas carencias, solíamos reciclar, aventurarnos en la noche de Lima. Encontrábamos insumos, aprendíamos y no gastábamos” recuerda Villar.

artes plásticas

xxx

Talento nacional
Esta curiosidad por lo nacional y la confluencia de expresiones ha sido el mayor activo de la institución que le dio al arte peruano grandes exponentes como: José Sabogal, Víctor Humareda o la reconocida Promoción de Oro bellasartina (Enrique Galdós Rivas, Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, Alberto Quintanilla, Oswaldo Sagástegui, Alfredo Gonzales Basurco y Milner Cajahuaringa).

Además, le permitió poner en valor manifestaciones tradicionales, reconociendo por primera vez en la historia al Retablo con una medalla de oro a don Joaquín López.“Se siente reconfortante. Muchos alumnos están contactándose no solo con retablistas, sino con tejedoras, ceramistas” comenta Teodoro Ramirez, maestro retablista, discípulo de la escuela de López y docente de Arte Tradicional en Ensabap.

artes plásticas

xss

A puertas del centenario de Bellas Artes, sus profesores y egresados consideran que la Escuela ha sabido adaptarse a los cambios y adversidades, sin perder su esencia, la resistencia y las ansias de una plástica peruana. “Los profesores nos hicieron entender que nosotros somos como los traductores, podemos darle una voz a la realidad”, agrega Villar.

Para celebrar estos cien años, Ensabap presentará una colección de libros que rescatan el patrimonio inmaterial de la institución y el aporte de sus egresados. También, alista una serie de conferencias académicas sobre arte para crear un espacio de encuentro entre diferentes generaciones de bellasartinos. Conoce más sobre estas actividades en: ensabap.edu.pe

Publirreportaje

Tags Relacionados:

Educación

arte

Ensabap

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada