La última jornada de las Elecciones presidenciales 2022 en Colombia, el pasado domingo 19 de junio, destacó por el triunfo de Gustavo Petro. Ante ello, homólogos de Latinoamérica no han tardado en celebrar su victoria, cada uno a su manera, y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador -o AMLO, como se le llama regularmente- hizo lo propio. Entonces, ¿de qué manera festejó la elección de su similar de Colombia? Aquí los detalles.
El representante del Pacto Histórico venció y ello significa, en palabras de AMLO, la consolidación del “bloque progresista en América Latina”. Así, el mandatario mexicano se dirigió a la población para felicitar a Petro por el logro en su país, que lo convertirá en presidente durante el período 2022-2026. Además, según información de Pulzo, reveló que ambos ya habrían conversado sobre el destino de la relación entre ambas naciones.
MIRA AQUÍ: Escasez de agua en México, junio 2022: qué estados enfrentan graves problemas de estrés hídrico
“Hablamos de poder complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados. Una región. Lo que hemos estado planteando es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y la soberanía de los pueblos, como fue la comunidad europea que luego se convirtió en la Unión Europea. Ese es nuestro planteamiento, estamos buscando eso”, explicó.
Sumado a ello, la alegría por parte de López Obrador se debe a considerar lo sucedido como un momento crucial en la historia de Colombia. “Es un ejemplo porque no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de siglos de dominación de grupos que no les importaba en realidad el pueblo y estamos ante la posibilidad de inaugurar una etapa nueva de una auténtica democracia, un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, agregó.
MÁS INFORMACIÓN: Francia Márquez: ¿qué declaró tras ser elegida como vicepresidenta de Colombia tras el triunfo de Petro?
Sin embargo, lo que se llevó la atención del momento fueron una singular frase y momento: “Hoy vamos a escuchar cumbia”, dijo AMLO, quien inicialmente habría rechazado un vallenato, antes de que sonara ‘La pollera Colorá’ interpretada por Margarita La Diosa de la Cumbia. “Debe de haber voluntad para no excluir, para unirnos, para convivir en beneficio de nuestros pueblos. No castigar por cuestiones ideológicas, dogmatismos, por discriminación a nuestros pueblos y buscar la hermandad en toda América”, sentenció.