Las demandas de importantes sectores laborales, tienden a generar interrupción de actividades que perjudican a la ciudadanía, pero a la misma vez reviste de suma importancia para un propósito comunitario como el que pretende alcanzar la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Al respecto, y desde Argentina, hoy se confirma que dicha entidad gremial encargada de representar a los trabajadores del transporte público de pasajeros, el martes 6 de mayo acatará paro por periodo de 24 horas debido a las siguientes razones tomando en cuenta el estado de la negociación paritaria.
Mediante comunicado oficial publicado el 30 de abril, finalmente puede conocerse que dicho sindicato ha tomado nuevamente la decisión de paralizar labores en función a lo considerado como una “falta de respeto” por parte del empresariado.

“Los empresarios han ofrecido por los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio un incremento remunerativo de menos del 6% ...”, inicia refiriendo la UTA con respecto a los motivos que como organización, los llevaron a definir paro durante 24 horas desde el martes 6 de mayo.
En relación a la toma de decisión como tal, el comunicado también expresa que el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria se ha agotado, y “hasta el momento no se ha podido mejorar el ofrecimiento empresario” que consiste en lo siguiente:
- Sumas no remunerativas de 40 mil pesos para el 26 de mayo
- Sumas no remunerativas de 50 mil pesos para el 16 de junio
- Sumas no remunerativas de 70 mil pesos para el 15 de julio

Cabe resaltar, que el paro programado por la UTA para el 6 de mayo abarca toda Argentina, y solamente será acatada por empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia, mas no ómnibus de larga distancia, subtes de la ciudad de Buenos Aires y combis.
CONFORMACIÓN DE LA UTA COMO SINDICATO ARGENTINO
- Secretario General, Roberto Carlos Fernández
- Consejo Directivo Nacional
UNIÓN DE LOS TRABAJADORES
- “Como entidad gremial representamos los intereses de nuestros afiliados. Nos apoyamos en un esquema de actualización y mejora permanente de nuestros servicios”.
ACCIÓN SINDICAL
- “Nuestra principal tarea es trabajar por las condiciones de laborales y el bienestar de nuestros asociados, el nivel de los salarios y el respeto de la dignidad de todos”.
ACCIÓN MUTUAL
- “Brindamos una gran cantidad y variedad de servicios para los afiliados y sus familias. Permanentemente sumamos nuevas opciones para satisfacer de manera eficiente las necesidades más importantes”.
OBRA SOCIAL – O.S.C.T.C.P.
- “Trabajamos para brindar una asistencia integral de la salud para todos nuestros beneficiarios, desde la prevención hasta cada detalle de la atención médica”.
FORMACIÓN PROFESIONAL
- “La Asociación para la Educación y Formación de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros busca la profesionalización en el autotransporte público de corta, media o larga distancia, y también en los sectores de oferta libre, turismo y chárteres”.
Fuente: UTA


