Doodle rinde homenaje a artista colombiana Emma Reyes (foto: captura)
Doodle rinde homenaje a artista colombiana Emma Reyes (foto: captura)
Redacción EC

rindió homenaje a la reconocida artista colombiana Emma Reyes, a quien le dedicó un Doodle conmemorando el 104 aniversario de su nacimiento.

En el diseño se puede ver el nombre y rostro de la pintora, dibujante y escritora envueltas en las características hojas verdes que tenía su arte.

Este Doodle se puede ver en la página principal del buscador de Google de nueve países de Latinoamérica. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre la vida y arte de la popular artista colombiana.

¿Cómo fue la vida de Emma Reyes?

Emma nació en Bogotá, el 9 de julio de 1919 y tuvo una infancia marcada por la pobreza y luego de quedar huérfana muy joven.

Vivió en una vivienda sin ventanas donde sufrió maltratos de una mujer que la cuidaba llamada María y los cuidados de su hermana Helena.

En medio de esa infancia fue abandonada en la estación de trenes de Zipaquirá y luego acogida en un convento. Sin embargo, ella decidió escapar de este lugar y viajó por diversos lugares de América Latina hasta llegar a Buenos Aires en el año 1945 y fue en este lugar donde “volvió a nacer” al tener su primer acercamiento con el arte y la pintura.

¿Por qué países mostró su arte Emma Reyes?

Sus primeras obras pictóricas hacían referencia a las plazas y mercados que había encontrado en su viaje por Latinoamérica.

En 1947 ganó una beca de la Fundación Roncoroni, para estudiar en la academia de André Lothe de París, y dos años después realizó su primera exposición.

Viajó por México donde trabajó junto a Diego Rivera y formó parte del montaje de la famosa exposición de Frida Kahlo en la galería de Álvarez Bravo. Posteriormente, recorrió diversos países hasta que en 1962 se casó con el médico Jean Perromat por lo que empezó a radicar en París desde 1962.

¿Qué contenían las cartas de Emma Reyes?

Emma Reyes empezó a escribirle cartas a su compatriota Germán Arciniegas desde 1969, en los cuales le contaba diversos pasajes de su vida.

Él quedó fascinado con las historias de la infancia que le contaba y se las mostró a Gabriel García Márquez, con quien la alentaron a continuar escribiendo.

Inicialmente, Emma se enfadó con la propuesta, ya que quería que sus cartas se conserven en privacidad, sin embargo, aceptó que todas ellas sean publicadas solo al morir.

Fue la familia la que cumplió el acuerdo con 23 cartas que Reyes había redactado de su vida en Colombia y el año 2012 fue publicado un libro con sus misivas, el cual fue considerado como el libro del año. Todas las ganancias de esta venta fueron destinadas a la protección de la niñez desamparada.