Cómo se puede determinar la edad biológica
Cómo se puede determinar la edad biológica
Redacción EC

La científica española Mónica de la Fuente estaba dedicada a hacer experimentos sobre cáncer en animales de laboratorio. pues estudiaba el desarrollo de la enfermedad en ciertas edades. Entonces se dio cuenta: la inmunidad no tenía nada que ver con que los animales fueran más jóvenes o más viejos. Esto pasó hace años. Todavía no se hablaba de la llamada inmunosenescencia, o sea, de los cambios generados en el sistema inmunológico por el envejecimiento. De tal modo, fue ella quien publicó en su país el primer estudio al respecto.

La doctora en biología y medicina, catedrática de fisiología y autora de cientos de publicaciones científicas, entre otros datos de su extenso palmarés, se centró en investigar cómo, a partir de la inmunidad, se puede analizar la forma en que se envejece y medir su velocidad. Actualmente, dirige un grupo de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, y mediante complejos análisis de sangre, señalan la edad biológica de las personas, que puede ser muy distinta a la que tiene.

¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAN PARA IDENTIFICAR LA EDAD BIOLÓGICA?

En una entrevista que dio recientemente a una cadena internacional, la científica española explicó el método que ayuda a identificar el estado de salud de la persona a través del sistema inmunológico ya que es muy buen marcador de esa velocidad, y representa al resto del organismo. Además se observa al paciente que tenga una buena homeostasis. Es decir, herramientas para mantener el equilibrio funcional y es llevada a cabo por tres sistemas: el nervioso, el endocrino y el inmunitario.

Sin embargo, el inmunitario permite ver más con facilidad si las células están trabajando de forma adecuada. Por eso desde hace décadas se dice que este sistema es el mejor marcador de salud.

¿QUÉ SE ESTUDIA EN ESE SISTEMA?

Según la cientifica, se estudió muchas funciones pero solo se eligió las que cumplen con ciertos criterios y se puso las funciones seleccionadas en un modelo matemático. “Tomamos muestras de sangre y miramos, por ejemplo, la capacidad de los linfocitos y de los macrófagos para moverse y llegar al sitio donde tienen que reconocer lo que es malo, el patógeno, y destruirlo; la capacidad de los fagocitos de fagocitar –por eso se llaman así– lo extraño; de los linfocitos para proliferar frente a un antígeno, y la capacidad de las llamadas natural killer para destruir células tumorales”, dijo de la Fuente

Asimismo, esto permite valorar la edad biológica de una persona y su velocidad de envejecimiento. Mientras más acelerado, mayor riesgo de enfermar y de morir.

¿LA VELOCIDAD DE LA VEJEZ ES DISTINTA EN CADA PERSONA?

La cientifica de la Fuente lo explica muy bien, pues sí es diferente en cada ser humano ya que ahí pueden incluir los genes, el ambiente y el estilo de vida. De acuerdo a cómo te hayas desarrollado durante toda la vida, se hace el proceso de envejecimiento. “Hemos visto que cuando un individuo llega a su edad adulta –es decir, a los 20 años, que es el momento en que comienza el envejecimiento en el ser humano– sin haber alcanzado su potencial funcional, y con un estilo de vida no muy saludable, va a tenerlo más acelerado y por ende va a morir más rápido”, señala la científica española.