Redacción EC

A lo largo de la historia, y desde incluso antes de Cristo (a.C.), se han popularizado relatos o diálogos como aquel donde sostiene la existencia de una isla llamada Atlántida. Tras miles de años de versiones míticas donde habían más dudas que certezas, finalmente parece haberse descubierto el lugar descrito por el filósofo griego, cuyos cimientos de edificios intactos, patios, calles, y tumbas excavadas en rocas, la ponderan según arqueólogos e historiadores como la ciudad sumergida más antigua del mundo. Conoce en qué consiste el hallazgo, cuál es, ubicación y mucho más entorno a la última investigación submarina realizada.

¿CÓMO ES LA CIUDAD SUMERGIDA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO QUE PODRÍA HABER INSPIRADO EL RELATO DE PLATÓN SOBRE LA ATLÁNTIDA Y DÓNDE QUEDA?

Han pasado 120 años desde que el geólogo turco Fokion Negris diera a conocer su existencia, y hoy hasta la UNESCO la valora como la ciudad sumergida más antigua del mundo cuyas características se asemejan a aquel lugar descrito por Platón en los diálogos de Timeo y el Critias.

Es así como Pavlopetri llama la atención de arqueólogos e historiadores debido al descubrimiento subacuático de cimientos de edificios intactos, patios, calles, y tumbas excavadas en rocas producto de una última investigación realizada por el equipo conformado por Chrysanthi Gallou, Nicholas Flemming y Jon Henderson.

De acuerdo a la información compartida y publicada en el portal de , dicho hallazgo forma parte de un proyecto de arqueología subacuática donde la ciudad semejante a la Atlántida de Platón, revela unos 5,000 años de antigüedad, mientras la “cerámica recuperada (en el siglo XXI) confirma la ocupación micénica del sitio”.

Los datos consignados en las investigaciones llevadas a cabo tanto en 1904 como la década de los 60, dan cuenta de que el Pavlopetri situado frente a la costa de Laconia, en el sur del Peloponeso griego, se trata de la ciudad perdida sumergida más antigua del mundo y el mar Mediterráneo, siendo la Edad del Bronce la época desde cuando lograron conservarse fragmentos de objetos de uso cotidiano como ollas, vajillas, jarras, vasijas de almacenamiento y piedras de moler, tal y como lo certifica la tras adentrarse en tan mítico lugar en 2011.

Cabe resaltar, que desde el 2016 la decidió nombrarla como Sitio de Observación de Monumentos Mundiales, destacándola junto a Amedy en Irak, las ruinas de Kua en Tanzania y la Torre Shukhov en Rusia, y asimismo haciendo sentir su preocupación por las amenazas que afronta constantemente debido a “la contaminación, los daños causados por el fondeo de barcos, los saqueos y el pillaje, así como por proyectos de construcción de infraestructuras como oleoductos y centrales eléctricas”.

ESTA ES LA SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DEL MUNDO CONSTRUIDA SOBRE UN DESIERTO: SE UBICA EN PERÚ Y TIENE MÁS DE 400 AÑOS

A nivel poblacional, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer mediante informe técnico que en 2024 el Perú ha alcanzado los 34 millones 39 mil habitantes, consolidándose así como uno de los países más grandes de América del Sur, y ocupando también el segundo lugar por acoger a la ciudad con mayor extensión mundial que fue construida sobre tierras áridas.

El desierto es una ecorregión muy frecuente en la superficie terrestre que se caracteriza por sus bajísimas precipitaciones y la escasa presencia de fauna y flora, y donde Lima terminó creciendo demográfica, urbanística e industrialmente hasta erigirse como la metrópoli emergente que hoy atrae a inversores internacionales.

La capital del Perú solo es superada en cuanto a extensión en tierras áridas, por El Cairo, la africana ciudad de Egipto ubicada en el río Nilo con más de 10 millones de habitantes, y en tercer, cuarto y quinto lugar, por Las Vegas (Estados Unidos), Alice Springs (Australia), y Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Con respecto a la segunda ciudad más grande del mundo construida sobre un desierto, recordemos que Lima se fundó el 18 de enero de 1535, es la única metrópoli sudamericana situada frente al mar, y alberga a San Juan de Lurigancho como el distrito más poblado.

¿EL UNIVERSO FUE CREADO POR UNA CIVILIZACIÓN CON AVANZADA TECNOLOGÍA SEGÚN RECONOCIDO ASTROFÍSICO? ESTO REVELA ABRAHAM LOEB

Tanto el suelo que pisamos como aire que respiramos, forman parte de las áreas o cosas muchas veces exploradas por reconocidos científicos como el israelí radicado en Estados Unidos, Abraham Loeb, que cree en “naves alienígenas”, y a partir del 15 de octubre de 2021, su teoría acerca de la creación del universo causa asombro, extrañeza y también curiosidad.

De manera sorpresiva, el reconocido profesor de Ciencias Frank B. Baird Jr. que labora en la Universidad de Harvard, refiere en un artículo de opinión publicado en la revista estadounidense , que con respecto al cosmos en el que vivimos, la “posibilidad menos explorada” es que fue concebida dentro del laboratorio de una civilización tecnológicamente avanzada.

Esta posible historia de origen unifica la noción religiosa de un creador con la noción secular de la gravedad cuántica”, fundamenta Abraham Loeb, quien además teoriza su postura indicando que “dado que nuestro universo tiene una geometría plana con una energía neta cero”, alguien con las herramientas más capaces y sofisticadas pudo haber creado un universo bebé “de la nada mediante el efecto túnel cuántico”.

Hasta el momento, la teoría más aceptada para explicar el origen del universo es la del Big Bang, pero sin duda, lo considerado, sustentado e interpretada por el destacado astrofísico israelí en Scientific American, revoluciona dicha hipótesis y plantea una creación llevada a cabo como proyecto de química que data de hace más de 14,000 millones de años.