Mira AQUÍ cómo obtener las entradas gratis para el Parque de las Leyendas para el 2 y 3 de noviembre por el Día de los Muertos | Foto: Andina
Mira AQUÍ cómo obtener las entradas gratis para el Parque de las Leyendas para el 2 y 3 de noviembre por el Día de los Muertos | Foto: Andina
Redacción EC

¡Atención amantes de las tradiciones mexicanas! El celebrará el en su sede en San Miguel los días 2 y 3 de noviembre, fechas en las cuales ofrecerá una rica agenda de actividades culturales que buscan enriquecer el conocimiento sobre las culturas peruana y azteca, en un horario extendido de 9:00 a 20:00 horas. Con el objetivo de animar a las familias a visitar su establecimiento, el destacado zoológico anunció que obsequiará entradas gratis a cierta cantidad de personas que cumplan con una importante condición. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿CÓMO OBTENER ENTRADAS GRATIS PARA EL PARQUE DE LAS LEYENDAS POR EL DÍA DE LOS MUERTOS?

Con el fin de fomentar la participación y el espíritu festivo, el Parque de las Leyendas ha establecido una promoción especial, válida únicamente el sábado 2 de noviembre: las primeras 50 personas que deslinden su creatividad y elegancia vistiéndose como catrinas, podrán acceder sin costo alguno a las instalaciones.

Si no alcanzas a ser uno de los primeros 50 en llegar caracterizado como catrina, deberás adquirir tu entrada a precio regular. El costo es de 15 soles para adultos, 8 soles para niños y 4 soles para adultos mayores de 65 años.

Caracterizaciones de catrinas. (Foto: Mikhail Nilov / Pexels)
Caracterizaciones de catrinas. (Foto: Mikhail Nilov / Pexels)

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZARÁ EL PARQUE DE LAS LEYENDAS POR EL DÍA DE LOS MUERTOS?

El sábado 2 de noviembre, un imponente desfile engalanará el parque, con participantes ataviados con los más coloridos trajes tradicionales y maquillajes de calavera. Acompañados por las alegres notas de danzas típicas, el recorrido se iniciará en la zona costera y culminará en el patio central.

Posteriormente, a las 6 de la tarde del mismo día, se realizará un concurso que premiará la creatividad y originalidad en el arte del maquillaje y la vestimenta de catrinas. Un jurado calificador seleccionará a los ganadores en base a la originalidad y elaboración de sus diseños.

Complementando la programación, se ofrecerán presentaciones de danzas y música típicas mexicanas, como homenaje a los ancestros. Bailes folclóricos emblemáticos como la Danza de los Viejitos y La Catrina, acompañados por los ritmos contagiosos de los sones y el mariachi, llenarán de vida el evento.

También es importante mencionar que durante los días 2 y 3 de noviembre, se llevará a cabo una feria en la que se montarán altares coloridos, engalanados con flores de cempasúchil y velas, como ofrenda a los seres queridos fallecidos. Asimismo, se ofrecerá una variedad de platillos típicos mexicanos, entre los que destacan los tacos, tamales y pan de muerto.

Cabe mencionar que el evento permitirá a los visitantes rendir homenaje a sus mascotas fallecidas. A través de las redes sociales, podrán enviar las fotografías de sus animales, las cuales serán proyectadas en una pantalla gigante del parque, lo cual seguirá la tradición de incluir imágenes en los altares de Día de Muertos, según informa Infobae Perú.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DÍA DE LOS MUERTOS?

El Día de los Muertos celebra el retorno transitorio de los seres queridos fallecidos a este plano, donde conviven con sus familias y se nutren de los alimentos que encuentran en sus altares. En México, esta festividad se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, ya que se divide en categorías. Según el calendario católico, el primero corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los niños fallecidos, y el segundo a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Según informa el Gobierno de México, el origen de esta festividad, que se remonta a más de 500 años, fue producto de la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.

Durante el Día de Muertos, las familias mexicanas construyen elaborados altares, conocidos como ofrendas, para honrar la memoria de sus seres queridos que han partido. Estos altares, adornados con fotografías enmarcadas, el intenso amarillo de las flores de cempasúchil y las dulces calaveras de azúcar, se convierten en puentes entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

La celebración se complementa con coloridos desfiles, música tradicional y danzas folclóricas que llenan de vida las calles. Una de las tradiciones más emblemáticas es la creación de catrinas, elegantes figuras esqueléticas que representan la muerte de manera artística y humorística.