El manejo autorizado de autos en Perú, hoy requiere de brevete emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () como entidad de Gobierno que desde hace 5 años, te brinda la facilidad de obtenerlo de manera rápida, segura y sin necesidad de salir de casa. A propósito de dicho documento, te contamos cómo es que puedes tramitar la licencia de conducir electrónica haciendo uso de celular, tableta o computadora, y siguiendo solamente algunos pocos pasos para portarla como archivo en formato PDF.

Gestionar por primera vez dicha credencial otorgada por el MTC en Perú, implica llevar a cabo no solo un pago administrativo por derecho a impresión, sino también realizar las primeras evaluaciones primarias y necesarias consideradas como básicas para ver tu condición de salud, revisar tus conocimientos sobre las reglas de tránsito, y también valorar las habilidades al volante de un vehículo automático o mecánico.

Según consta en la información brindada por la , si necesitas o te interesa tramitar la emisión de una licencia de conducir, primero debes aprobar satisfactoriamente las siguientes pruebas admitidas en relación al buen rendimiento y desarrollo de actividades vinculadas al manejo:

  • EXAMEN MÉDICO

- Escoge el centro médico autorizado por el MTC más cercano a tu domicilio o el que más te convenga y reserva una cita.

- Costo promedio entre S/200 y 400 (montos referenciales).

  • EXAMEN DE REGLAS DE TRÁNSITO

- Programa tu cita visitando las oficinas del Touring Automovil Club del Perú ubicado en Av. César Vallejo 651 - Lince de 8 a.m. a 4 p.m., o llamando al 611-9999.

- Pago único y oficial para Lima de S/58.48.

  • EXAMEN PRÁCTICO DE MANEJO

Tras rendir acertadamente cada examen, quedarás apto y habilitado para iniciar con el trámite y obtener el brevete físico a nivel metropolitano, efectuando otro pago equivalente a los S/14.80 en cualquier oficina del Banco de la Nación (BN) o Agente Multired o con tarjeta Visa o Mastercard accediendo al portal de Págalo.pe.

Cabe recordar, que en setiembre de 2022, el Estado peruano a través del MTC habilitó el sistema de licencia de conducir electrónica con la finalidad de agilizar las operaciones en línea que cada conductor puede realizar a fin de terminar obteniendo dicho documento.

Desde ese entonces, la licencia de conducir digital ya cuenta con disponibilidad en todas las regiones del país utilizando al igual que en Lima, algún dispositivo como celular, tableta o computadora conectada a Internet, siendo por ello importante que tomes en cuenta el siguiente manual del paso a paso a seguir para tramitarla con éxito luego de haber aprobado cada examen requerido:

1- Ingresa a la Casilla Electrónica - MTC para registro.

2- Tras ello, accede al portal de , y pulsa la opción “Realizar trámite” en Lima Metropolitana o Cajamarca, Arequipa o La Libertad.

3- A continuación, selecciona el tipo de trámite (Nuevo/Duplicado/Revalidación/Recategorización) colocando tu número de DNI.

El MTC pone a tu disposición una plataforma digital mediante la cual ya puedes tramitar la obtención de brevete sin moverte de casa. (Fuente: MTC)
El MTC pone a tu disposición una plataforma digital mediante la cual ya puedes tramitar la obtención de brevete sin moverte de casa. (Fuente: MTC)

4- El sistema validará cada dato del pago realizado por la tasa de emisión del brevete electrónico (S/6.70), pero si aún no efectuaste ese proceso, ten en cuenta que el MTC también acondicionó un botón de acceso para que lo realices en el mismo instante.

5- Completa datos personales como nombres y apellidos, y correo electrónico para la recepción de la versión digital del brevete que llegará luego de este último paso en menos de 30 minutos.

El otorgamiento del brevete electrónico en Perú cuenta con varios beneficios más allá de no portarlo físicamente, como por ejemplo la descarga instantánea en un equipo móvil cuantas veces lo consideres apropiado y también sea exigido por policías o fiscalizadores.

Asimismo, el MTC expone que la versión digital tiene el mismo valor y eficiencia jurídica que el documento físico, eliminando así toda posibilidad de pérdida ya que los datos pueden validarse en cualquier celular, tableta o computadora.

Cabe resaltar con respecto a los conductores que obtienen licencia de conducir electrónica, que a partir de su emisión ya no se les aplicará la papeleta G58 debido a que las autoridades pueden llegar corroborarlo mediante el Portal Único del Conductor solamente si como usuario posees el documento vigente tras ingreso haciendo uso del DNI.