Médicos en Chipre aseguraron haber hallado una nueva variante de coronavirus, aunque aún se encuentra en investigación si esta, denominada como “Deltacron” por ser supuestamente una versión combinada de las variantes delta y ómicron, significa algún riesgo. Algunos especialistas, incluso, afirman que esta supuesta combinación podría ser producto de una contaminación en las muestras.
MIRA: EE.UU. reabre centros de vacunación masiva contra el coronavirus ante el alarmante avance de ómicron
“Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, señaló Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, declaraciones a ‘Signa TV’ y que recoge ‘Europa Press’.
- Ómicron en Perú: ¿Cuáles son sus síntomas y en qué se diferencia de otras variantes?
- La OMS considera un error calificar la variante Ómicron de “leve”
- Puntos COVID: Estos son los lugares donde puedes realizarte una prueba de descarte gratuita en Lima y Callao
El experto explicó también que esta nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta. También apuntó que esta pondría en riesgo la vida de los infectados, pues requerirían de una hospitalización urgente.
MIRA: “Nosotros vinimos sabiendo que nos íbamos a contagiar”: playas se llenan en Argentina en medio de rebrote del coronavirus
Hasta la fecha se han detectados 25 casos de “deltacron” en Chipre. Kostrikis destacó que las infecciones de lo que considera como una nueva variante son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19, que en positivos no hospitalizados.
Puntualizó Kostrikis que de las 30 mutaciones existentes del coronavirus, un tercio se han identificado mediante muestras y estudios científicos realizados en Chipre. El científico provechó para instar a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad.
MIRA: Abrumados por ómicron, en Texas se las ingenian para conseguir pruebas de coronavirus
El 7 de enero, se enviaron las muestras de los 25 pacientes detectados en Chipre a la base de datos internacional GISADI del Instituto Pasteur. Esta institución es la encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes del coronavirus y la gripe.
“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá”, acotó el investigador. Según su opinión, lo más probable es que “deltacron” termine por ser eclipsada por l apropia ómicron.
Sin embargo, científicos y médicos señalan de que el número de contagios todavía es muy reducido y que hay que esperar para ver cómo se desarrolla “deltacron”. “Nadie puede ni debe aún decir nada de Deltacron. Muy pocos casos en Chipre, y no se sabe su relevancia”, indicó el doctor Óscar Cingolani, médico de la Universidad Johns Hopkins, en un tuit.
Otros como el virólogo Tom Peacock, del Imperial Department of Infectious Disease del Imperial College de Londres, asegura que las secuencias chipriotas del ‘Deltacron’ reportadas parecen ser “una contaminación” pues estas “no se agrupan en un árbol filogenético”. También afirma que para empezar a hablar de una nueva variante tendría que ocurrir que “múltiples laboratorios de secuenciación encuentren el mismo recombinante / homoplasia de forma independiente”. “No hay señales claras de algo real o desagradable (todavía)”, agregó.
Por lo tanto, aún queda esperar que los estudios respecto a “deltacron” se profundicen y lleguen a un número significativo de casos. Aún es pronto para “asustarse”, tal y como el Dr. Cingolani enfatiza en sus redes sociales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Uruguay registra cuarto récord consecutivo, con 6.578 contagios diarios de coronavirus
- Ómicron se convirtió en la variante predominante del coronavirus en Guatemala
- México registra récord diario con 30.671 nuevos casos de coronavirus
- Influencers canadienses que quedaron varados en Cancún dan positivo al coronavirus