La enfermera guatemalteca Yolanda Raymundo prepara una dosis de la vacuna Moderna contra COVID-19 en un hospital temporal de un parque industrial de la Ciudad de Guatemala. (Foto: Johan ORDONEZ / AFP).
La enfermera guatemalteca Yolanda Raymundo prepara una dosis de la vacuna Moderna contra COVID-19 en un hospital temporal de un parque industrial de la Ciudad de Guatemala. (Foto: Johan ORDONEZ / AFP).
/ JOHAN ORDONEZ
Agencia AFP

Autoridades del Ministerio de Salud de confirmaron este sábado la presencia en el país de la variante ómicron que se convirtió en la predominante en los contagios de covid-19, en momentos que aumentan los casos diarios.

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, dijo en un video difundido en redes sociales que se confirmó la presencia de ómicron tras analizar en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá muestras recogidas en diciembre.

De las 89 muestras procesadas, 57 son de ómicron (64%) y 32 de la variante delta (36%), indicó.

“Se demuestra la presencia de la variante ómicron (...), desplazando a la variante delta que era la predominante en Guatemala hasta el 2 de diciembre de 2021″, declaró el funcionario.

“La detección de ómicron en el país nos hace estar más alerta. Esta es una variante que la característica importante es que es mucho más transmisible (contagiosa) que las variantes detectadas previamente”, agregó Antonio Paredes, jefe del área de Vigilancia Epidemiológica de la cartera.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma desde marzo de 2020 más de 635.600 casos de covid-19 y casi 16.120 muertos. La víspera fueron detectados 1.839 nuevos contagios.

El país aplica las vacunas anticovid desde los 12 años de edad en adelante. Hasta este sábado, 4,7 millones de personas registran el esquema completo del inmunizante (dos dosis), mientras se avanza en la aplicación de un refuerzo (tercera).

VIDEO RECOMENDADO

El mundo supera los 300 millones de casos de covid-19 y lucha contra ómicron
La cifra oficial de casos de covid-19 superó el viernes los 300 millones, en momentos en que todos los países luchan contra la propagación de la variante ómicron e incrementan las campañas de vacunación.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC