¿Setiembre o septiembre? La duda es resuelta por la Real Academia Española (Foto: AFP)
¿Setiembre o septiembre? La duda es resuelta por la Real Academia Española (Foto: AFP)
Redacción EC

Cada que llegamos al noveno mes del año, una duda invade a los más enfáticos con las . ¿Setiembre o septiembre? La discusión toma lugar al momento de redactar un mensaje o un documento y entonces reparamos, ¿cuál es la forma correcta de escribirla?

La vemos con “p” o sin “p”, lo cierto es que esta interrogante, que resulta más común de lo que puede aparentar, ya fue resuelta por entidades referentes en cuanto a la buena escritura de la lengua española se refiere.

MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son los usos adecuados de “a nivel de” según la Fundéu y la RAE?

‘Noveno mes del año’. Existe también la variante setiembre, reflejo en la escritura de la relajación de la p en la articulación de esta voz; pero en el uso culto se prefiere decididamente la forma etimológica septiembre”, define el de la Real Academia Española (RAE).

El derivado septembrino conserva siempre la -p- tanto en la pronunciación como en la escritura”, añade. Por su parte, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) concluye que, aunque ambas son correctas, “las Academias señalan que el uso culto prefiere septiembre”.

MÁS INFORMACIÓN: Marisol Benavides, la influencer que da lecciones sobre ortografía en sus redes sociales | ENTREVISTA

Es importante destacar que el lenguaje evoluciona con el pasar de los años y, así como ahora son aceptadas palabras como ‘setiembre’ o extranjerismos, muchas otras se irán incorporando a nuestra forma de hablar y escribir.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

"Covidiota" y otras palabras derivadas del coronavirus son validadas por la RAE

TE PUEDE INTERESAR