Conoce el primer aeropuerto en el mundo que no pedirá ni DNI o pasaporte | ¿Cómo es posible que un aeropuerto no pida ni DNI o pasaporte? En la siguiente nota te contamos todo lo que debes saber.  (Foto: Pexels)
Conoce el primer aeropuerto en el mundo que no pedirá ni DNI o pasaporte | ¿Cómo es posible que un aeropuerto no pida ni DNI o pasaporte? En la siguiente nota te contamos todo lo que debes saber. (Foto: Pexels)
Redacción EC

Imagina llegar a un aeropuerto, abordar un vuelo internacional y no necesitar mostrar tu ni en ningún momento. Este innovador concepto ya es una realidad en un aeropuerto que está revolucionando la manera en que viajamos, eliminando la necesidad de documentos tradicionales para cruzar fronteras. ¿Cómo es posible? Aquí te lo contamos

CUÁL ES EL PRIMER AEROPUERTO EN EL MUNDO QUE NO PEDIRÁ NI DNI O PASAPORTE

El Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dhabi se perfila para ser el primer aeropuerto en el mundo que no requerirá la presentación de documentos como el DNI o pasaporte para los pasajeros. Este avance será posible gracias a la implementación del proyecto Smart Travel, que busca instalar sensores biométricos en todos los puntos de control del aeropuerto. Con esta tecnología, la identidad de los pasajeros será verificada a través del reconocimiento facial o del iris, eliminando la necesidad de presentar documentos físicos.

La tecnología biométrica ya se utiliza en algunas áreas del aeropuerto, especialmente para los vuelos operados por Etihad, pero el plan es expandir su uso a todo el flujo de pasajeros para 2025. Este enfoque permitirá que los pasajeros se desplacen por el aeropuerto de manera más rápida y eficiente, al reducir el tiempo requerido para la verificación de identidad. El sistema biométrico se integrará con la base de datos de la Autoridad Federal de Identidad, Ciudadanía, Aduanas y Seguridad Portuaria de los Emiratos Árabes Unidos para autenticar automáticamente a los pasajeros a medida que pasan por los puntos de control.

Este proyecto es un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar la experiencia de viaje, y Abu Dhabi podría marcar el comienzo de una nueva era en la aviación, donde los viajes sin documentos físicos se conviertan en una norma. A medida que esta tecnología se implemente, otros aeropuertos alrededor del mundo podrían seguir su ejemplo, llevando a la estandarización de los viajes sin papeles a nivel global.

CUÁL ES EL AEROPUERTO QUE PODRÍA SUPERAR AL JORGE CHÁVEZ CUYA OBRA FINALIZARÍA EL 2026, SEGÚN EL MTC

El Aeropuerto Internacional de Chinchero, situado en la provincia de Urubamba, Cusco, tiene el potencial de superar al Aeropuerto Jorge Chávez de Lima. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha asegurado que la construcción del aeropuerto estará concluida en el primer trimestre de 2026. A pesar de enfrentar diversos desafíos financieros y retrasos en el cronograma de obras, el proyecto sigue adelante con la meta de convertirse en el segundo aeropuerto más grande del país y una alternativa viable para vuelos internacionales directos, mejorando significativamente la infraestructura aeroportuaria de Perú.

El proyecto del Aeropuerto de Chinchero ha experimentado varios obstáculos desde su inicio, incluyendo una solicitud del Consorcio Natividad Chinchero para un aumento de costos de S/200 millones adicionales al presupuesto inicial de 427 millones de dólares. La Contraloría alertó sobre un retraso del 47.45% en el avance físico del proyecto en junio de este año, lo que confirma que no se cumplirá con la fecha de finalización inicialmente establecida para julio de 2025. A pesar de estos desafíos, el ministro Raúl Pérez Reyes expresó confianza en que el aeropuerto estará listo para el primer o segundo trimestre de 2026, con un presupuesto actualizado de 435.309.702 dólares para las obras principales.

El MTC también ha cumplido con compromisos sociales, transfiriendo más de S/3.3 millones a comunidades campesinas cercanas al aeropuerto. Este aporte social se destina a proyectos de desarrollo en las comunidades de Yanacona, Ayllopongo y Racchi Ayllo, lo que contribuirá al desarrollo socioeconómico y mejores condiciones de vida en la región. Una vez completado, el Aeropuerto Internacional de Chinchero reemplazará al actual Aeropuerto Velasco Astete del Cusco, ofreciendo una pista de aterrizaje más amplia, mayor capacidad y mejor manejo de carga aérea.

Con una extensión de 454 hectáreas, una pista de aterrizaje de 4 kilómetros de longitud, y capacidad para atender a más de 6 millones de pasajeros anualmente, Chinchero está destinado a convertirse en un importante hub aeroportuario en Perú, facilitando vuelos internacionales directos y aliviando la congestión en el Aeropuerto Jorge Chávez.

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