¿Cuál es la especie animal que permaneció congelada desde hace más de 44.000 años y los científicos acaban de hallar? | Foto: Unsplash

En el año 2021, en un remoto rincón de Siberia (Rusia), habitantes locales encontraron por casualidad una que estuvo congelada durante más de 44.000 años, y que a pesar del tiempo, se mantiene en un estado de conservación excepcional. El hallazgo fue trasladado a la Academia de Ciencias de la República de Sajá y desde entonces fue sometido a estudios con el objetivo de comprender mejor los ecosistemas antiguos e intentar transformar la biomedicina moderna. A continuación, te contamos cuál fue la criatura encontrada.

¿CUÁL ES LA ESPECIE ANIMAL QUE PERMANECIÓ CONGELADA DESDE HACE MÁS DE 44 MIL AÑOS QUE LOS CIENTÍFICOS HAN HALLADO?

Se trata de un lobo del Pleistoceno, el cual fue encontrado a 40 metros de profundidad bajo el permafrost y en un estado de conservación extraordinario, lo cual permite a los científicos realizar un análisis detallado. Este hallazgo es uno de los más significativos en paleontología en años recientes, ya que el lobo casi intacto ofrece una ventana única al pasado, permitiendo estudiar su dieta, salud y el entorno en el que vivía.

Los expertos están particularmente interesados en los microorganismos preservados en el interior del animal, ya que podrían proporcionar información valiosa sobre las comunidades microbianas de la época y su relevancia para la biomedicina moderna. Además, el estudio del genoma del lobo permitirá a los investigadores trazar la evolución de los cánidos y comparar sus características con las de los lobos actuales, arrojando nueva luz sobre la evolución de estas especies a lo largo de los milenios.

Un lobo de 44.000 años de antigüedad fue descubierto en Siberia, Rusia. | Foto: North-Eastern Federal University

¿QUÉ REVELARON LOS EXÁMENES DEL INTERIOR DEL LOBO DEL PLEISTOCENO?

La autopsia, realizada por científicos del Museo del Mamut y la Universidad Europea de San Petersburgo, reveló un estómago conservado en estado puro, libre de contaminantes externos. Este hallazgo permitió un análisis detallado de la biota de la época, incluyendo las bacterias presentes en los intestinos, que brindan pistas sobre la dieta y las presas que el lobo consumía. Además, el desgaste dental y el desarrollo de la cresta sagital confirmaron que el lobo era un macho adulto, aportando valiosos datos sobre las características y hábitos de esta especie antigua.

¿QUÉ ES EL PERMAFROST Y EN QUÉ HA INFLUIDO EN LA PRESERVACIÓN DE ESTA ESPECIE ANIMAL?

El permafrost ha sido crucial en la preservación de especies antiguas al funcionar como una especie de “congelador natural” que mantiene a los organismos en un estado casi intacto durante miles de años. Esta capa de suelo perpetuamente congelado ha conservado desde mamuts lanudos hasta lobos del Pleistoceno, proporcionando a los científicos valiosas oportunidades para estudiar la vida de la Edad del Hielo.

El reciente hallazgo del lobo del Pleistoceno demuestra la importancia del permafrost como archivo del pasado. Sin embargo, con el calentamiento global y el deshielo del permafrost, los investigadores deben apresurarse a estudiar estos restos para preservar la información que contienen antes de que se pierda, según informa el diario La República.

¿QUÉ ESPECIE ANIMAL HA SIDO DESCUBIERTA RECIENTEMENTE EN LA AMAZONÍA PERUANA?

La riqueza en biodiversidad que posee el Perú ha permitido el hallazgo de dos nuevas especies de lagartijas del género Enyalioides situados dentro del Santuario Nacional Cordillera de Colán. De acuerdo a información compartida por el Gobierno mediante el Sernanp, dichos animales forman parte del descubrimiento llevado a cabo como parte de un estudio de investigación desarrollado por expertos de Rainforest Partnership, el Instituto Peruano de Herpetología (IPH), ONG científica, e internacionalmente el Museo de Zoología de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quienes en conjunto establecieron la detección de los llamados lagartos de palo producto de una serie de expediciones realizadas desde el 2019.

Con respecto a sus características y nombre propio, tanto el como el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), brindaron los siguientes datos de manera pública y a través de las plataformas que administran:

1. Lagarto de palo de cabeza azul (Enyalioides cyanocephalus)

• Registrada por primera vez en distrito de Armando, Amazonas (2019)
  • Años posteriores al 2019, la misma especie fue materia de investigación en otras dos expediciones llevadas a cabo en la Reserva Comunal Chayu Nain y en el Área de Conservación Privada (ACP) Pampa del Burro